Economia

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
TEORÍA DEL CONSUMIDOR

Utilidad total y marginal

Un individuo demanda un artículo determinado por la satisfacción o utilidad que recibe al consumirlo. Hasta un punto, mientras más utilidades de un artículo consuma el individuo por unidad de tiempo, mayor será la utilidad total que reciba. Aun cuando la utilidad total aumente, la utilidad marginal o extra que recibe al consumir cada unidadadicional del artículo generalmente decrece.

Equilibrio del consumidor

El objetivo de un consumidor racional es maximizar la utilidad total o la satisfacción derivada del gasto de su ingreso. Este objetivo se logra o se dice que el consumidor esta en equilibrio, Cuando gasta su ingreso en tal forma que la utilidad o la satisfacción del último peso gastado en los diferentes artículos es lamisma.


Curvas de indiferencia


Los gustos y el equilibrio del consumidor también pueden demostrarse mediante las curvas de indiferencia. Una curva de indiferencia muestra combinaciones del artículo X y el artículo Y, que producen igual utilidad o satisfacción al consumidor. Una curva de indiferencia superior muestra un mayor grado de satisfacción y una inferior. Así, lascurvas de indiferencia muestran una medida de utilidad ordinal más que una utilidad cardinal.

La tasa marginal de sustitución

La tasa marginal de sustitución de X por Y (TSMxy) se refiere a la cantidad de Y que un consumidor está dispuesto a renunciar para obtener una cantidad adicional de X (y permanecer en la misma curva de indiferencia). A medida que el individuo se mueve hacia abajo en unacurva de indiferencia, la TMSxy disminuye.

Características de las curvas de indiferencia

Las curvas de indiferencia son un conjunto de combinaciones de bienes que proporcionan la misma utilidad al consumidor. Sobre una curva de indiferencia el consumidor es indiferente entre cualquiera de las canastas de bienes que se le presentan. Si representamos las curvas de indiferencias en dosdimensiones obtenemos la

Las curvas de indiferencia tienen tres características básicas: tienen pendiente negativa, son convexas al origen y no pueden intersecarse.

Tipos de curvas de indiferencia

Línea de restricción presupuestal

La línea de restricción presupuestal muestra todas las diferentes combinaciones de los dos artículos que un consumidor puede comprar dado un ingreso monetario ylos precios de dichos artículos.

Equilibrio del consumidor

Un consumidor esta en equilibrio cuando, dado su ingreso y las restricciones de los precios, maximiza la utilidad o la satisfacción total que obtiene de sus gastos. En otras palabras, un consumidor esta en equilibrio cuando, dada la línea de su presupuesto, alcanza la curva de indiferencia más alta.

La curva de ingreso consumo y lacurva de Engel

Si varia el ingreso del consumidor y permanecen constantes sus gastos personales así como los precios de X, y Y, puede derivar la curva ingreso-consumo del consumidor y la curva de Engel. La curva ingreso-consumo es el lugar geométrico de los puntos de equilibrio del consumidor que resultan cuando se varia solamente su ingreso. La curva de Engel indica la cantidad de un artículoque un consumidor compra por unidad de tiempo a diferentes niveles de ingreso total.

La curva precio-consumo y la curva de la demanda del consumidor

Si varía el precio de X y permanece constante el precio de Y así como los gustos y el ingreso monetario del consumidor, se puede derivar la curva precio-consumo del consumidor y la curva de la demanda para el artículo X. la cura precio-consumopara el articulo X es el lugar geométrico de los puntos de equilibrio del consumidor que resulta cuando solamente se varia el precio de X. La curva de la demanda del consumidor para el artículo X muestra la cantidad de X que el consumidor compraría a los diferentes precios de X, ceteris paribus.

Separación de los efectos sustitutos e ingreso

Se puede separar el efecto ingreso del efecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS