Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA

Se conoce con el nombre de escuela a aquellos grupos de autores que sustentan en forma sistemática principios y métodos similares respecto de una disciplina determinada, deben considerarse como escuelas de la administración científica aquellos grupos de autores que siguiendo ordinariamente a uno o dos autores fundamentales que suelen llamarse padres orepresentantes de la escuela sustentan criterios semejantes.
Las escuelas surgen precisamente cuando una materia o disciplina tienen ya suficiente riqueza e importancia como para que, viendo los mismos hechos los mismos principios y la misma doctrina.
Al estudio de la administración le quedan dos caminos distintos.
Escoger una escuela determinada y seguirla integralmente con lo cual garantiza engran parte la unidad de su pensamiento administrativo pero deja de ver ciertos aspectos o al menos no pone en ellos el énfasis necesario.
Puede ocurrir también que trate de coordinar ecléticamente las diversas escuelas tomando ciertos aspectos de cada una de ellas lo cual reviste el peligro de caer en un sincretismo de ideas inconexas que provoque una visón aparentemente orgánica y completa, peroen realidad en realidad con dañosas superposiciones.
Las escuelas de la administración quizá puedan agruparse en cuatro grandes sectores.
La escuela del proceso administrativo: mejor conocida quizá como escuela clásica o escuela universalista esta escuela defendida principalmente por Henry Fajol coincide en parte con la de Taylor o mejor dicho se complementan ambos autores, su característicaradica en tratar de erigir una estructura lógica de los diversos actos que forman la administración.
La escuela empiriologica de Ernesto Dale esta escuela sin prescindir de la fijación de elementos de la administración pues en el fondo como se vera los sustenta, hace un énfasis en que la administración si bien debe fundarse en la experiencia no debe hacerlo solo en la experiencia de los iniciadoresde la administración sino que inclusive para caso concreto debe descansar en investigaciones experimentales del momento en que san van a aplicar y que su enseñanza debe realizarse en base en casos reales.
La escuela burocrática este autor considera que la administración científica debe realizarse sobre la base de establecer en todo presión y detalle.
Weber divide a las sociedades entre clases:La sociedad carismática y sociedad tradicional.
Quizá podría figurar el tanto mayor. Se distingue por el hecho de que recuerda que si la administración es “hacer atreves de otros”. El conocimiento tos e integral de estos “otros”.
La escuela del sistema social está recuerda que si la administración tiene como esencia la “coordinación”. La manera de saber coordinar los elementos humanos y a estosconos elementos materiales.
El tercer grupo esta integrado por aquellas escuela que se apoyan en los avances de las ciencias lógicas.
La llamada escuela de toma de decisiones. Esta escuela no solo afirma que todo acto administrativo se aplica por medio de una decisión en la cual todas las escuelas están de acuerdo.
La escuela matemática. Esta escuela es una derivación o por decir así unacontinuación lógica de la escuela de la toma de decisiones, ya que afirma que si bien toda toma de decisiones constituye un proceso, y todo proceso es susceptible de traducirse en un conjunto de afirmación.
La cibernética que mas bien, siguiendo las ideas de Norberto Tiene.
La escuela estructuralista. Es preconocida principalmente por Dahrendorf, Manita y Atizone. Esta escuela se caracterizafundamentalmente por el análisis que realiza acerca de las relaciones de la unidad productiva con el sistema social que lo rodea.
Escuela Situacional Contingencia. Esta escuela establece esencialmente que lo que el administrador hace en la practica depende sustancialmente de un a determinada serie de circunstancias que lo rodea.
Escuela de sistemas esta escuela que nace fundamentalmente con Ludwig...
tracking img