Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO DE ECONOMIA

1. INTRODUCCION A LA ECONOMIA

2. ECONOMÍA I

3. ECONOMÍA II

TUTOR
ANDRES FERNANDO OJEDA ERAZO

INTRODUCCION A LA ECONOMIA

1. MODOS DE PRODUCCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA

• Fuerza de trabajo: es un término acuñado por Karl Marx . Hace referencia a la capacidad física y mental, inherente a todo ser humano, de realizar untrabajo.

• Medios de producción: (también denominado factor de producción) es un recurso que posibilita a los productores la realización de algún trabajo, generalmente para la producción de un artículo.

Relaciones sociales de producción: (usado por Karl Marx en su teoría del materialismo histórico y en El Capital)
Son las relaciones que los individuos producen, es decir las relaciones socialesque establecen los productores entre sí, las condiciones en que intercambian sus actividades y participan en el proceso productivo. Esto se da porque en la producción, los hombres no actúan solamente sobre la naturaleza, sino que actúan también los unos sobre los otros, asociándose de un cierto modo, contrayendo determinados vínculos y relaciones, para actuar en común y establecer un intercambiode actividades
Las relaciones de producción es la principal característica de las relaciones sociales. Las relaciones que las personas establecen entre si para la elaboración de algún producto condicionan las relaciones que establecen fuera de ella. Estas relaciones no dependen tanto de las formas de conciencia social, sino del desarrollo de las fuerzas productivas materiales de la sociedad.Cada formación social específica esta relacionada con la producción, que representan, a la vez, un grado especial de desarrollo histórico de las fuerzas productivas materiales.
Existen relaciones de producción primitivas, antiguas, feudales, y capitalistas, cada una de ellas correspondiente a la sociedad primitiva, la sociedad antigua, la sociedad feudal y la sociedad capitalista, y cada una deellas correspondiente a diferentes formas de división social del trabajo y propiedad de los medios de producción.

Comunidad primitiva:

Se entiende, en la teoría marxista, una etapa del desarrollo de las formaciones económico-sociales, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los medios de producción la tierra y las herramientasrudimentarias productivas que crean condiciones
En el comunismo primitivo los seres humanos estaban organizados en grupos, dedicados a la caza, pesca y recolección. La actividad productiva humana se basaba en la cooperación simple. Para Marx, este tipo de asociación cooperativa era una necesidad inexorable debido al desamparo en que se encontraba el individuo aislado en la naturaleza. Surge entre losaños 600 A.C hasta el año 900 D.C.

Esclavismo:

Son fuerzas productivas que crean las condiciones para que se modifiquen las viejas relaciones sociales de producción. Esto da origen a una nueva organización social con rasgos propios.
En el esclavismo aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción. La propiedad se da sobre el producto total y sobre el propioproductor.
En la antigüedad se definían dos clases sociales antagónicas y fundamentales: los esclavistas que son los dueños de los medios de producción y los esclavos que no son propietarios de los medios de producción. La aparición de estas dos clases se debe a la producción y desarrollo del excedente económico del cual se apropia una clase social convirtiéndose en poseedora de los medios de producción.Esta apropiación de los medios de producción permite la explotación del hombre por el hombre y el aumento de la producción y productividad.

Feudalismo:

Se caracteriza por su situación espacial y temporal específicas, por las relaciones sociales jerárquicas y de dependencia que generó, por el retorno a una economía agraria y por el predominio cultural de la Iglesia católica. Se trataba de...
tracking img