Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: Corporate Governance (El buen gobierno corporativo)
Autor: Alegría, Héctor
Publicado en: LA LEY 2007-E, 1364


La globalización económica acelera la transferencia y coordinación de sistemas jurídicos y de las leyes e instrumentos que los expresan. La cuestión se profundiza en materia de mercados de capitales, en los cuales la constante migración de inversiones va creando unsedimento de derecho común. Los operadores adquieren, en su virtud, cierto expertise y acostumbramiento a modalidades operativas y a ciertos niveles de riesgo y garantías. La aproximación de legislaciones en este aspecto facilita tanto la participación de inversores externos (institucionales o no) en los mercados domésticos y, a su vez, la apertura de las firmas locales a los mercadosinternacionales, con títulos razonablemente compatibles con los que circulan en ellos. Hasta aquí la explicación parece lineal y hasta cierto punto de formulación cartesiana.
Los mercados van creando, con celeridad de vértigo, nuevos instrumentos y también nuevas costumbres (en sentido lato), que se expanden incluso a las técnicas de administración empresarial, que navegan entre la obligatoriedad jurídica yla conducta gerencial. Se tiene en cuenta la protección de confianza del inversor y de los mercados en su conjunto y la transparencia de la actuación de los intervinientes (emisores, intermediarios, inversores institucionales, agencias de calificación, etc.).
Estamos ya sobrevolando el concepto de corporate governance, que se traduce al castellano, generalmente, como buen gobierno corporativo.En suma, se trata de ciertas reglas de conducta para mejorar la administración de las empresas emisoras y, como consecuencia natural, la transparencia de esas conductas con una debida información al mercado.
Un primer problema consiste en determinar cómo y quién establece estas normas. Una primera opción consistió en elaborar "códigos de conducta", generalmente facultativos, en el sentido de noconsiderarse normas obligatorias, sino patrones de gestión cuya aceptación por el emisor (eventualmente por otros partícipes del mercado), compromete "moralmente" a su observancia y es motivo de información al mercado.
Junto con los primeros códigos fueron apareciendo regulaciones que adoptaron algunas de sus instituciones, con fuente en las autoridades reguladoras (Comisiones de Valores, Bolsasy Mercados de Valores) y, en otros casos, por leyes formales del Estado.
Finalmente en esta conjunción de normas, aparece otra modalidad, que consiste en elaborar un catálogo o conjunto de pautas vinculadas al buen gobierno, que son, como se las califica en España, "voluntarias"(Código Unificado de Gobierno Corporativo, mayo de 2006). En realidad son un interesante "tertium genus" (tercer géneroo tipo), pues se basan en la regla "comply or explain" (cumpla o explique). Es decir, que las reglas adoptadas se interpretan como principios que hacen al buen gobierno y a la transparencia, que el responsable (emisor u otro interviniente) puede o no cumplir "voluntariamente", pero debe informar en tiempos determinados si efectivamente ha cumplido o no, y si no los ha cumplido explicar porqué nolo ha hecho. Como se advierte, no se obliga al cumplimiento, pero existe un cierto compromiso de hacerlo en el máximo de los esfuerzos, pues de lo contrario deberán darse explicaciones. Inmediatamente advertimos que si las explicaciones no son satisfactorias, el responsable se expone a las consecuencias de mercado. La Comisión Nacional de Valores ha puesto a consideración pública, recientemente,un proyecto de norma de transparencia y buen gobierno sobe la base del principio "cumpla o explique".
Parece que un adecuado mix de calidad normativa sea aconsejable, siempre dentro del perfil institucional de cada país. Es decir, reglas legales, normas de las autoridades de contralor (siempre apoyadas en facultades legalmente establecidas), y dentro de ellas ciertas reglas de acatamiento...
tracking img