Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 


LA ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO Y LA IMPLANTACIÓN DE LA ESTRATEGIA.

INTRODUCCION:
El presente texto aborda el tema del cambio en las organizaciones, su importancia y naturaleza, describiendo las ventajas que se implican en el mismo mencionando al final algunas claves para la iniciación de éste en las organizaciones.
Palabras clave: cambio, cambio organizacional, desarrollo
“El cambioes un fenómeno presente desde la creación del universo y los seres humanos debemos enfrentarlo y adaptarnos a él de la mejor manera posible”.
Al observar la naturaleza es posible identificar, sin detenerse tanto, la forma en que ésta continuamente atraviesa por un proceso de transición, algunas veces cíclico algunas veces improvisado y otras hasta caótico; dicho proceso se presenta en lasplantas, los animales y con mayor complejidad en los seres humanos que al agruparse forman organizaciones de modo que alcancen a satisfacer sus necesidades; tales organizaciones, también están expuestas al proceso de transición de sus creadores.
Abordar el tema del cambio es tocar una realidad que se impone día a día y que a pesar de que sus promotores le presentan como imprescindible, no es nueva.El cambio ha existido, existe y existirá, solo que existen épocas en las que éste se presenta con una mayor rapidez que en otras.
El siglo XX representa una etapa en la vida del ser humano en la que el conocimiento se incrementa vertiginosamente con respecto a otras épocas, facilitando el surgimiento de un sin número de descubrimientos científicos y tecnológicos que vinieron a cambiar el estilode vida de las personas, sus necesidades, sus sociedades y sus organizaciones. Pero también representa una realidad incontrolable de abuso y escasez de recursos, de crisis sociales, guerras, enfermedades y destrucción que a la par muestran una realidad que demanda urgentemente ser atendida y que implica necesariamente un cambio planeado.
El cambio es una transformación, un nuevo orden, es pasarde un estado de las cosas a otro, es “cualquier modificación o alteración del estado actual de las cosas (status quo)”. El cambio implica desequilibrio pero también un regreso al mismo y está ligado al tiempo y al movimiento por lo que implica una historia, un desarrollo y una culminación futura para posiblemente mantenerse cierto tiempo y volver a cambiar de posición.
El cambio se encuentrapresente en el mismo desarrollo de una planta cuando para tener que ser planta la semilla que le antecede tiene que cambiar y dejar de ser lo que es, de manera que pueda crecer y desarrollarse; del mismo modo el ser humano en su desarrollo natural cambia sus estructuras y sus sistemas orgánicos, éstos van transformándose continuamente para adaptarse a las nuevas exigencias. El psicólogo Kurt Lewinabordó a mediados del siglo XX el estudio del fenómeno del cambio en las personas y en las organizaciones, lo hacía desde la perspectiva de un proceso de descongelamiento de pautas conductuales pasadas, adquisición de nuevas conductas y recongelamiento de las nuevas formas de actuación,
Si el cambio es lo de ayer, lo de hoy y será lo del mañana y si es tan natural entonces ¿por qué cuesta tantocambiar cuando es necesario hacerlo? ¿ Por qué las personas y las organizaciones no quieren cambiar y se aferran a pautas de comportamiento obsoletas que dieron resultado ayer pero que no garantizan el resultado para el mañana? ¿Se debe cambiar? ¿Cómo poder iniciar un cambio? Éstas son algunas de las preguntas a partir de las que el presente texto se desarrolla con breves respuestas que toman uncarácter reflexivo.
LA NECESIDAD DEL CAMBIO
Los cambios transforman al mundo de generación en generación y el ser humano habitante de esta tierra está habilitado para adaptarse a los mismos y ejercer su creatividad de modo que pueda satisfacer sus necesidades a pesar de las circunstancias. Las organizaciones surgen precisamente como producto de la unión entre los seres humanos para satisfacer...
tracking img