Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alejandra Zapata Martínez
INTRODUCCION
El presente ensayo es una redacción de los temas que vimos a lo largo del semestre. Son temas que no hacen comprender un poco mas lo que es la evolución de la economía y de cómo esta influye en las decisiones que muchas veces nos afectan a todos como sociedad.
Vimos muchas teorías económicas junto con sus principales exponentes. Que dieron como resultadolo que hoy actualmente es la economía.
Para entender cómo fue que surgió la economía es necesario conocer su historia, por eso es necesario empezar, por la época en la que el ser humano se estableció en un territorio lo que implico explotar una riqueza (agricultura, pesca, caza y minería), que provenía de la naturaleza.
Las personas se unen para crear un órgano de gobierno (Estado) que dictenormas para la protección de la riqueza natural.
Después llegamos a la época bíblica donde se trataba de proteger la propiedad (de particulares) de la tierra. Que se heredaba solo a personas de la comunidad. Estas comunidades se dedicaban en su mayoría a la agricultura, el producto era vendido y así es como surgió el comercio, para poder satisfacer sus necesidades (alimentación, abrigo, salud yeducación).
En la época romana también se dedicaban a la agricultura e industria. Existían trabajos insalubres, como el de limpiar las calles de excrementos, estos trabajos eran más denigrantes que la de esclavo porque se realizaban para que los esclavos no enfermaran. Los campesinos cultivaban lo que quisieran, solo con la condición de pagar un impuesto de aduanas (impuesto que se paga sobre elproducto que está en cierto territorio). En roma se sufre un cambio sobre la moneda que antes se hacía con metales precios por metales más comunes. Aparecen los guildos (sindicatos) de artesano, comerciantes, etc.
Más adelante en la edad media sigue siendo la agricultura la actividad principal, solo que ahora el comercio se da pagando un precio con monedas. En la época de las cruzadas surge elcomercio exterior por motivo de que las personas viajaban con productos de un lugar a otro. Nacen los cambistas que luego se convertirán en banqueros que tiempo después empezaran a realizar préstamos. Se rehabilita el trabajo porque ya no se ve como algo denigrante. Aparece la sociedad anónima.
Otra etapa de la historia es el mercantilismo. En esta época se cree que la acumulación de metalespreciosos es símbolo de riqueza, en esta época se crean los carteles que son acuerdos de voluntades de comerciantes para ocupara una zona y no meterse en territorios de otros. Aparecen el motor y la luz eléctrica. Hay países que no tienen minas pro lo que desarrollan su industria. Los principales exponentes son:
• ESPAÑA: estaba dormido en sus laureles, como ya descubrió América, no desarrolla suindustria lo que ocasiona que los precios de los productos suban por el traslado de otros países.
Como otros países no tenían una mina (América) como España, empiezan a llevarse las monedas españolas que eran hechas por metales preciosos y además era falsificada, por lo que España toma la decisión de hacer sus monedas con metales de otro metal. Suben los impuestos, para que el gobierno gane más.
•FRANCIA: los productos que España necesitaba eran comprados en Francia. Uno de los principales exponentes de mercantilismo francés es Bodino que explicaba que la soberanía era un poder absoluto y perpetuo de una república.
El derecho público surge en Francia debido al tratado de Wesfalia, porque se protege a los extranjeros.
Cuando hay consumo se fomenta la producción y si se da la producción losprecios de los productos bajan. Colbert impulso el comercio marítimo, atrajo extranjeros expertos en comercio marítimo para enseñar a los franceses. Además de esto en Francia se prohibía exportar productos que se podían producir en su territorio. El estado tenía una intervención directa.
• INGLATERRA: la primera industria que se desarrolla es la textil. Además de desarrollar la industria...
tracking img