Inactivación microbiana por calor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA 2 INACTIVACIÓN MICROBIANA
Los experimentos de Bigelow y Esty (1920) demostraron que, a una temperatura determinada, a intervalos iguales de tiempo se destruye un porcentaje constante de lapoblación, de forma que si representamos el número de supervivientes frente al tiempo la línea describe una curva de tipo exponencial.

Esta relación indica que el número demicroorganismos que sobreviven al tratamiento térmico es una función exponencial del tiempo, de forma que la inactivación microbiana puede describirse con la ecuación de las cinéticas de reacción deprimer orden:
Nt=N0 e-kt , donde:
* Nt = número de microorganismos que sobreviven tras un tiempo “t” de tratamiento a una temperatura constante.
* N0 = número inicial de microorganismos
* k =constante de inactivación
* t = tiempo de tratamiento

Esta ecuación puede linealizarse representando el logaritmo del número de supervivientes frente al tiempo de tratamiento a temperaturaconstante, obteniéndose la gráfica de supervivencia, tal como muestra la figura.


Con el fin de comparar la resistencia de las diferentes especies microbianas suele utilizarseel tiempo de reducción decimal, o valor Dt. El valor Dt se define como el tiempo de tratamiento (en minutos) que es necesario aplicar a una temperatura determinada (t) para reducir la poblaciónmicrobiana a la décima parte, o lo que es lo mismo, para inactivar al 90% de la población. El tiempo de reducción decimal es, matemáticamente, el inverso negativo de la pendiente de la gráfica desupervivencia y podría definirse también como el tiempo de tratamiento necesario para que la curva de supervivencia atraviese un ciclo logarítmico (véase la figura).

Puesto queel número de supervivientes es una función exponencial del tiempo de tratamiento puede concluirse que es imposible conseguir la esterilidad absoluta por más que se prolongue el tiempo de tratamiento;...
tracking img