Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN
UNIDAD TEPEPAN

FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA

PROFESOR: ESCALANTE DE LA TORRE MIGUEL ÁNGEL

TRABAJO: CATEGORIAS Y LEYES ECONÓMICAS

SEMESTRE: 2°

GRUPO: 1RV5

SALON: 304

CARRERA: RELACIONES COMERCIALES

INTEGRANTES DEL EQUIPO:
CABRALES FLORES JORGE EDUADRO
CARMONA RODRIGUEZ GABRIELA
CASTILLO VILLALOBOS OSCAR
MAQUEDA GONZALEZCLAUDIA VANESA

MÉXICO D.F., 8 DE FEBRERO DEL 2010
CATEGORÍAS ECONÓMICAS Y LEYES ECONÓMICAS:

Categoría Económica: Son aquellos conceptos que solo se dan en determinadas fases del desarrollo de la sociedad, por lo tanto, tienen un carácter menos general y con validez histórica, ya que, desaparecen cuando se desarrollan nuevas formas sociales. Ejemplo: capitalismo, feudalismo, plusvalía,globalización.

Feudalismo: El feudalismo o régimen feudal es el tipo de sociedad que predominó en Europa occidental en el siglo X, se expandió durante el siglo XI y alcanzó su apogeo a finales del siglo XII y durante todo el siglo XIII. Les da la oportunidad de obtener un bien y la acumulación de estos una propiedad por lo tanto la característica central del modo de producción feudal es que lasrelaciones de producción y explotación se sustentan en la propiedad privada por parte del señor feudal, sobre los medios de producción (tierra) en la propiedad limitada sobre el trabajador o siervo y los productos de su trabajo.

Plusvalía: es el incremento en el valor de los activos y de la tierra que se deriva de causas ajenas al control de sus propietarios, y que significa una ganancia de capital.Socialismo: fue un ideal de sociedad justa e igualitaria que debía importarse en un mundo que sustituyera al capitalismo, comunidad libre, trabajo común, el producto se debe repartir equitativamente en relación de armonía y no de dominación. No debe existir clase social, cooperativas en la educación y fuerza moral el principal moderador de esta comunidad socialista es Carlos Marx y Federico Engels.Capitalismo: Sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.

Globalización: es el proceso por el cual la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades yculturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

Leyes Económicas: Son aquellas que rigen la producción, distribución, cambio y consumo de los bienes materiales en los diferentes estados de desarrollo en la sociedad humana. Ejemplo: ley de la oferta y la demanda (estudia el acto-efecto entre hechos y fenómenos económicos).Características:

1. Conciencia lógica interna: se refiere a que las conclusiones se deriven de las premisas y supuestos establecidos.
2. Conciencia lógica externa: que las conclusiones de la ley sean confrontables con la realidad para que tenga validez científica.
3. pertinencia: que la ley económica tenga relevancia, es decir, que ayude a resolver los principales problemas de los seres humanos.
4.Predicción de los Fenómenos Económicos: es aquella que nos permite eliminar todos aquellos problemas que en un futuro tiendan a crear obstáculos para el mejoramiento de las condiciones de vida de los seres humanos.

La ley de la oferta y la demanda, es el mecanismo de formación de precios que establece que:
El precio de un bien en el mercado es aquél para el que se igualan la oferta y lademanda.
Maqueda González Claudia Vanessa

TEORIA ECONOMICA

Una teoría económica es una explicación coherente y verosímil de cómo están relacionados los hechos económicos. La teoría económica aísla los factores que son más importantes para explicar el comportamiento económico; las teorías económicas producen hipótesis (o predicciones) sobre cómo se relacionan las cosas.
Estúdiese como se usan las...
tracking img