Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El negocio de la narcoguerra

¿Porqué no se legalizan las drogas en México? ¿A quienes no les conviene terminar con la prohibición?
Tomás Oropeza 

[pic] [pic] [pic] [pic] [pic] [pic] [pic][pic]EL NEGOCIO DE LA NARCOGUERRA

Tomás Oropeza Berumen

México, 28.09.2010.- La ola de violencia generalizada que vive México desde finales del 2006, podría disminuir hasta casi extinguirse si laproducción, venta y consumo de las drogas se legalizara.

No es una panacea. Esa medida tendría que ir acompañada de muchas otras de carácter económico, político y cultural que atacaran las causasdel fenómeno narco y no sólo sus manifestaciones.

A estas alturas el número de victimas en la disputa por el control del mercado por los varios cárteles de la droga y por la narcoguerra delgobierno calderonista, habrá costado más de 30 mil muertes. Y todos los días ocurren enfrentamientos, ejecuciones y acciones macabras y sorprendentes de la delincuencia, como el incruento robo de decenas dearmas al bunker de la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua, esta semana. O el asesinato de presidentes municipales.

En medios gubernamentales de Estados Unidos se habla del peligro querepresenta para ese país lo que está pasando en México. El Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense sostiene en su informe Guerras criminales, pandillas, cárteles y la seguridad nacional de EstadosUnidos, que los narcotraficantes mexicanos son una muestra de la insurgencia criminal del siglo XXI. 

A toda costa el gobierno gringo busca confundir las los fenómenos en busca de un pretexto paraaumentar su intervensionismo. En este caso mediante el uso de la palabra insurgencia, que significa rebelión contra el gobierno, para lograr un cambio de estructuras socio económicas.

Muy lejos delo que pretende el sector de capitalistas dedicados al negocio de las drogas, quienes conviven con los empresarios “honrados” y banqueros que les lavan el dinero a cambio de una cuota.

Con la...
tracking img