Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la economía y escuelas económicas
Desde la antigüedad hasta nuestros días, la humanidad trató de comprender como funciona el comercio y (posteriormente) la economía, elaborandodiferentes ideas, modelos económicos, teorías, doctrinas, corrientes de pensamiento, etc.

Algunas de las escuelas económicas y corrientes de pensamiento más destacadas son:
Mercantilismo
El mercantilismofue un modelo, que tuvo auge entre los siglos XVI y XVIII, que determinaba que la riqueza de las naciones dependía de la cantidad de metales preciosos que acumularan. Se le dió importancia a labalanza comercial positiva ya que al aumentar las exportaciones y reducir las importaciones (a través del proteccionismo), se generaban los ingresos en oro y otros metales preciosos para acuñar moneda ypor lo tanto el enriquecimiento de la nación.

Existieron distintas variantes o corrientes dentro del mercantilismo, destacándose el francés (Colbertismo), el inglés y el español.
Jean-BaptisteColbert
El Colbertismo o Mercantilismo francés es una de las corrientes del Mercantilismo. Lleva su nombre por Jean-Baptiste Colbert (nacido en Francia en 1619) quien fue ministro del rey Luis XIV yprodujo, con sus políticas, importantes cambios y mejoras en Francia.
Fisiocracia
La Fisiocracia fue un modelo que surgió en Francia durante el siglo XVIII de la mano de François Quesnay. Las ideas deesta escuela económica se oponían a las del Mercantilismo y planteaban que la riqueza de la nación provenía de la agricultura.

Los fisiócratas de oponían a cualquier tipo de intervención por partedel estado, afirmando que la economía debía regularse por sí misma.
La Escuela Clásica
Se considera que la economía que conocemos, nace después de que el filósofo escocés Adam Smith publicara el libro“Investigación sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones”.
Adam Smith
Adam Smith considera al trabajo como fuente de la riqueza de las naciones. Fue también el autor del concepto...
tracking img