Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las primeras I.T.C. aprobadas regulaban aspectos fundamentales de la estructuración física de las canteras: anchuras y alturas de los bancos de explotación, pendientes máximas de los accesos, etc.,medidas todas ellas tendentes a evitar accidentes de trabajo en la marcha normal del trabajo en las canteras.

La fisonomía del sector ha sufrido continuas variaciones a lo largo de los años, perolas más acusadas se han dado con seguridad en esta segunda mitad del Siglo XX, reduciéndose la presencia del pequeño minero que ha dejado paso a las grandes compañías especializadas, únicas capaces deextraer minerales a precios competitivos.

Como consecuencia el peso del sector en la economía guipuzcoana se ha reducido. La actividad genera el 0,17% del Valor Añadido Bruto del total delterritorio y equivale al 0,47% del VAB industrial. En términos de empleo representa el 0,12% del total ocupado y el 0,40% del personal ocupado en la industria.

Los principales productos agrícolas yfrutícolas son: maíz, sorgo, arroz, frijol, trigo, cebada, cártamo, ajonjolí, mango, manzana, perón, sandía y plátano.
Es importante la cría de ganado bovino, porcino, caprino, ovino, caballar, mular yasnal. En el estado se explota plata, cinc, cobre y oro. El municipio de Angangueo es el centro productor más importante.

En la producción de hierro destacan las minas de Coalcomán y en la extracciónde barita las de Tepalcatepec.

La industria se dedica a la transformación de madera en Uruapan, Morelia, Zitácuaro, Pátzcuaro, Villa Escalante y Ciudad Hidalgo; maquinaria y curtiduría en Morelia;productos químicos en Morelia, Zacapu y Lázaro Cárdenas; fertilizantes en Apatzingán; celulosa en Páztcuaro; textil en Morelia, Uruapan, Zacapu y La Piedad; tabaco, alimentos para ganado yempacadoras de carne de cerdo en La Piedad; calzado en Morelia, Sahuayo y La Piedad; empacadoras de frutas y legumbres en Zamora; y aceites y jabones en Apatzingán.

El estado posee atractivos naturales,...
tracking img