Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos positivos y negativos del “crecimiento hacia fuera”
Por Jorge Luis Ramos en Ensayos , Julio 23, 2008 | un comentario
Los efectos durante el período de gobierno de Porfirio Díaz.
PositivosA partir de 1877 con la entrada de Porfirio Díaz a la presidencia se comienza un proyecto de restitución del país, esto aunado a la introducción de la Revolución Industrial en varios países deEuropa, buscando un nuevo mercado para sus mercancías, ven en América un punto de ventas y producción muy grande. Al contar México con grandes extensiones de materias primas. Porfirio Díaz puso en marchaun plan de estabilizar la situación política del país, y el permitir un libre acceso de industrias extranjeras para su instalación en el territorio mexicano.
El hacer esto proporciono un gran númerode trabajos para los mexicanos, y permitió elevar las condiciones económicas del país. Impulsando industrias tanto externas como internas, aunque las internas no eran tan competitivas. La balanza depagos ayudo a crecer a la economía siendo un poco mayor al crecimiento de población.
Para llevar esto a cabo el gobierno de Díaz construyo un gran sistema ferroviario, se eliminaron los aranceles, losempresarios extranjeros tenían derecho a exenciones de impuestos.
Negativos
El problema central de esta tendencia y por el cual se generan 2 crisis durante este periodo, es que al dependercompletamente del comercio exterior también dependíamos de la demanda extranjera y de la situación financiera de los otros países. Este mismo problema nos generaba otro y era la repartición desigual delcapital entre los habitantes, ya que la mayor parte del dinero lo mantienen en su poder los grandes capitalistas extranjeros, y con la taza de crecimiento de la población constante agravaba aun más elproblema.
El hecho de que empresas extranjeras trajeran sus empresas a nuestro territorio no implicaba que su tecnología era nuestra, y esto acarrea problemas después en el periodo de Cárdenas....
tracking img