Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS ECNÓMICAS

ETAPAS DEL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO
¿Qué es el Presupuesto General del Estado (PGE)?

El Presupuesto General del Estado(PGE) es la estimación del balance entre los ingresos que tendría el Estado, a través de la recaudación de las instituciones de todo el Sector Público No Financiero (SPNF), por concepto de: produccióny exportación de petróleo y derivados, impuestos, aranceles y transferencias crediticias, entre otros; y, los gastos que planificados en las diferentes áreas de servicio, producción y funcionamientoestatal: educación, salud, vivienda, agricultura, seguridad, transporte, electricidad, entre otras, de acuerdo a las necesidades identificadas en los sectores y a la planificación de programas dedesarrollo.
El Presupuesto del Gobierno Central (PGC) es la parte del PGE directamente administrada por el Gobierno y sus instituciones, a través del Ministerio de Finanzas en el marco de lalegislación vigente.
ETAPAS
PROGRAMACIÓN
La programación presupuestaria es la previsión de los requerimientos reales de recursos para el desarrollo de las actividades programadas y los Planes Operativos delas instituciones del Estado, en un año calendario.
Parte de las directrices presupuestarias dispuestas por el Ministerio de Finanzas en función de: las normas vigente (leyes o decretos),perspectivas macroeconómicas y de decisiones vinculadas al Plan de Gobierno y a la política económica.
Se trata de pasar de la antigua presupuestación inercial (en función de la inflación) a unapresupuestación en función de prioridades, programas y resultados.

FORMULACIÓN
La formulación es la estimación cuantificada, agregada en valores monetarios, de los ingresos, gastos e inversiones de lasactividades y proyectos definidos en los Planes Operativos, programas y subprogramas, de las entidades del Estado que forman parte del Sector Público No Financiero.
En este proceso, se elaboran algunos...
tracking img