Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: EL CONFLICO LABORAL- CONCEPTO Y TIPOS.
Fecha: 17/02/00.
En toda sociedad existen conflictos.
CONFLICTO LABORAL: Es aquel que se da entre empresarios y trabajadores dentro de la relación laboral que mantienen.
Se trata fundamentalmente de problemas que existen a lo largo de las relaciones que tienen los empresarios y los trabajadores sobre fundamentalmente los derechos y obligaciones.No será conflicto laboral el que tenga un trabajador con una Autoridad Laboral o Gubernativa. Ejemplo: conflicto entre los sindicatos.
CLASIFICACIONES:
 CONFLICTO LATENTE Y CONFLICTO EXTERIORIZADO.
Un conflicto latente es aquel conflicto que esta en el aire, hay un ambiente tenso, pero no se ha manifestado como un conflicto real, al contrario que el conflicto exteriorizado, que es aquel querealmente se ha manifestado y se ha comunicado por tanto al empresario.
 CONFLICTO INDIVIDUAL/PLURAL/COLECTIVO.
Conflicto individual: es el que enfrenta a un trabajador con un empresario.
Conflicto Plural: es aquel conflicto que afecta a varios trabajadores, pero cada uno persigue su interés individual. Ejemplo: Una reclamación dineraria. Si hay un solo trabajador individual será unconflicto individual, pero si hay varios es plural. No se trata de un colectivo porque a cada uno se le da una parte dineraria, por tanto, es plural. Normalmente las reclamaciones dinerarias son conflictos plurales.
Conflicto colectivo: 4 parametros para distinguir el conflicto colectivo.
Se considera que existe conflicto colectivo cuando:
 El conflicto afecta a facultades de la autonomía colectiva,es decir, facultades relacionadas con los convenios colectivos.
Ejemplo: Impugnación de convenios colectivos, de acuerdos o pactos.
 Aquel conflicto que afecta a un grupo genérico de trabajadores que tienen un interés colectivo. Ejemplo: una mejora salarial que afecta solo a aprendices, o reconocimiento a los aprendices de una jornada más beneficiosa. Se refiere a una categoría profesionalconcreta.
 Señala que el conflicto será colectivo atendiendo al número de trabajadores. Artículos 40 (movilidad geográfica), 41 (modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo), y 51 del ET (despido colectivo). Estos artículos estarán condicionados por lo siguiente:
* Serán conflictos colectivos los conflictos que afecten a la totalidad de la plantilla de un centro de trabajo,siempre que tenga una plantilla de al menos 5 trabajadores, o cuando sin afectar a la totalidad del centro de trabajo, afecte en un periodo de 90 días a un número de trabajadores de, al menos:
 10 trabajadores, en las empresas que ocupen menos de 100 trabajadores.
 El 10% del número de trabajadores de la empresa en aquellas que ocupen entre 100 y 300 trabajadores.
 30 trabajadores en lasempresas que ocupen 300 o más trabajadores.
 Será colectivo atendiendo a la fuente reguladora del conflicto.
Ejemplo: Art. 41,2 ET. Las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo podrán ser de carácter individual o colectivo.
Se considera de carácter individual la modificación de aquellas condiciones de trabajo de que disfrutan los trabajadores a título individual.
Se considera decarácter colectivo la modificación de aquellas condiciones reconocidas a los trabajadores en virtud de acuerdo o pacto colectivo o disfrutadas por éstos en virtud de una decisión unilateral del empresario de efectos colectivos. La modificación de las condiciones establecidas en los convenios colectivos regulados en el Título III de la presente Ley sólo podrá producirse por acuerdo entre laempresa y los representantes de los trabajadores y respecto de las materias a las que se refieren los párrafos b) horario, c) régimen de trabajo a turnos, d) sistema de remuneración, y e) sistema de trabajo y rendimiento del apartado anterior.
 CONFLICTO JURIDICO/ DE INTERESES.
Conflicto jurídico es aquel que surge por una discrepancia existente sobre la interpretación o aplicación de una norma...
tracking img