Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASOCIACIONES BAJO FORMA DE SOCIEDAD COMERCIAL(*)

Horacio Roitman

SUMARIO: 1. Las Asociaciones en el derecho civil; 2. Asociaciones bajo la forma de sociedad; 3. La cuestión sustancial; 4. La cuestión formal; 5. La recepción del sistema; 6. Nuestra posición; 7. Anteproyecto de Reformas 2004; 8. Bibliografía.

Las Asociaciones en el derecho civil.

En nuestro derecho, lasasociaciones civiles carecen de un régimen preciso y detallado[1] como el de las sociedades comerciales. Hacen referencia a ellas principalmente los arts. 33, 39, 40, y 45 a 50 del Código Civil [CC].

Sin embargo las asociaciones han tenido un largo desarrollo en nuestro país y han servido para dar marco a clubes deportivos, asociaciones diversas sin fines de lucro, sociedades debeneficencia; incluso varias universidades privadas en Argentina están constituidas como tales[2].

Esta imprecisión del régimen legal del CC, se debe a que en las épocas de su redacción (1871) estas formas jurídicas no tenían mayor desarrollo ni arraigo, tanto en las legislaciones que le sirvieron de antecedente como en nuestro país [3]. No obstante ello, mediante la labor reglamentaria de lasentidades encargadas del control de las personas jurídicas (Inspección General de Justicia en Buenos Aires, y Dirección de Personas Jurídicas en Córdoba, etc.), estas asociaciones han desarrollado una vida fecunda, y las diversas entidades que adoptaron su forma se han podido expandir en el seno social.

Asociaciones bajo la forma de sociedad

La falta de existencia de unalegislación específica para las asociaciones llevó a que muchas de éstas adoptaran, por razones de conveniencia organizativa, la forma de sociedades anónimas, aún antes de la sanción de la LS.[4] Ante esta realidad consumada el legislador de 1973 sancionó el Art. 3 LS[5], que textualmente dispone: “Las asociaciones, cualquiera fuere su objeto, que adopten la forma de sociedad bajo algunos de los tiposprevistos, quedan sujetas a sus disposiciones.”,.

La cuestión sustancial

Debe tenerse entonces en claro la distinción entre sustancia y forma. En su esencia, la asociación, es una entidad sin fines de lucro para satisfacer cuestiones de interés general en beneficio de sus asociados[6], siendo ésta la principal característica sustancial que la diferencia de las sociedades. Sepuede afirmar entonces que doctrinariamente existen diferencias sustanciales[7] entre las asociaciones y la sociedades[8]

Sin embargo, la ley de sociedades adopta el criterio de la comercialidad formal[9], por lo que resulta indiferente a los fines de la aplicación de su estatuto, la comercialidad o no de actividad que desarrolle el ente, siempre y cuando cumpla con los requisitos del art.1. El art. 3 por su parte autoriza expresamente a las asociaciones adoptar el régimen de las sociedades comerciales, bajo alguno de sus tipos sociales.

Sustancialmente, se puede distinguir una asociación de una sociedad; pero nuestro ordenamiento jurídico permite a una asociación en su “sustancia”, vestirse con dos ropajes jurídicos diferentes: uno el de las asociaciones civiles queregula los arts. 33, 39, 40 y concs. del CC; y el otro es el de una sociedad de las reguladas por la LS. La elección de una vestimenta u otra no cambia el aspecto sustancial del objeto de la asociación (la finalidad que persigue)[10].

La cuestión formal

Bajo la forma de Sociedad, una asociación debe cumplir con exigencias distintas a que si fuere regida por el régimen del CC,derivadas del organicismo establecido por la LS, entre las que puede mencionarse:

i) El régimen de asambleas;

ii) la organización de su dirección y administración;

iii) la forma de exigirle a los socios el cumplimiento de sus obligaciones, y eventualmente su exclusión;

iv) la forma de restringir el acceso de nuevos asociados, o someterlos a condiciones, etc.;

v) la...
tracking img