Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aristóteles. Sostuvo que el dinero es un objeto de valor y cambio que resuelve los problemas relacionados sobre el trueque. También asume que el dinero es estéril, que no se puede crear dinero a partir de dinero. También expresa que la riqueza no tiene límites, y esa visión expresa la esencia de la ciencia económica, donde se asume que los recursos son escasos y la las necesidades ilimitadas. Porúltimo, sostuvo que el comercio era algo natural y que se derivaba de la buena voluntad y de la reciprocidad es decir, sin dejar ganancias. Y al realizar préstamos, era antinatural cobrar intereses. Consideraba a la economía como administración del hogar doméstico.
Santo Tomás de Aquino. Estableció que el precio de los Bienes no está determinado por la naturaleza de ellos, sino por la Utilidadque reportan. También sostuvo pensamientos de Aristóteles sobre los intereses, y expresó que pagar intereses era lo mismo que pagar por el paso del tiempo y dado que el tiempo es un bien de todos, no se puede cobrar por él, provocando que la iglesia católica prohibiera los intereses hasta principios del siglo XIX.
Ibn Jaldún. Expresó que la agricultura era la base de la economía. También fue elprimero que expresó aspectos políticos que se deberían tomar en cuenta, como las tarifas de impuestos, los gastos sociales de los servicios estatales, etc.
Martín de Azpilcueta. Señaló por primera vez la relación entre el aumento de la cantidad de Dinero en circulación y el aumento de los Precios, lo que posteriormente se denominó Teoría Cuantitativa del Dinero.
Domingo De Soto. Establececonclusiones como que el precio de los bienes se determina por la medida que satisfacen necesidades y que el justo precio debe considerar la demanda, así como su abundancia o escasez, el riesgo de la transacción, las ventajas o desventajas para los vendedores y aquello que parezca prudente.
Thomas Mun. Asumió como principal objetivo el crecimiento de la riqueza nacional, y aunque seguía considerando queel oro era la riqueza principal, admitían que existían otras fuentes de riqueza, como las mercancías. De esta manera, impulsó el intercambio con otros países, generando así el comercio exterior. Expresó que la clave era lograr venderle al resto de los países más de lo que se les compraba.
Sir Josiah Child. Expresó que los mercaderes, artesanos y campesinos son las tres clases de personas querealizan la riqueza de una nación o la traen del exterior; el resto de la gente como, por ejemplo, la nobleza, la clase acomodada, los hombres de leyes, los médicos, intelectuales de todo tipo y vendedores, lo único que hacen es pasar la riqueza de mano en mano, dentro del país. También concede importancia a la marina mercante para aumentar la riqueza nacional.
Jean Baptiste Colbert. Realizó unadrástica revisión de las finanzas (en Francia), emprendió acciones legales contra los funcionarios corruptos y procedió a reconstruir el comercio y la industria de acuerdo con los principios del mercantilismo. También impuso medidas proteccionistas, entre las que estaba la prohibición de importar productos manufacturados y un sistema de recompensas para estimular la exportación de productos elaboradosfranceses, mientras que se impedía la salida del país de materias primas. Siendo así un ejemplo para los demás países.
William Petty. Es uno de los fundadores de la Econometría, ésta es una de las ramas más en boga de la economía a moderna y consiste en la aplicación de las Matemáticas y las Estadísticas al análisis económico. También se oponía a gastos militares y extravagancias de la política.Afirma que el estado debe solucionar el problema del desempleo contratando trabajadores para la realización de obras públicas.
Richard Cantillon. Él consideraba que en una sociedad o mercado donde no existía anarquía y si el libre mercado, vio que la demanda del bien en la que hace que los precios varían y esto es lo que da lugar luego a que aumente o disminuya la oferta. Expresó que la...
tracking img