Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA UNIÓN NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
FACULTAD DE ECONOMÍA

TEMA : Análisis socioeconómico de los productores de Banano orgánico para la exportación en la “Asociación de Pequeños Productores de Banano Orgánico Samán y Anexos APPBOSA” durante el 2003 - 2008

CURSO : Metodología de la Investigación

DOCENTE : Lic.Hilda Alburqueque Labrin

ALUMNOS : Meléndez Castillo Catherine Mercedes.
Salazar Cortes Carlos Eduardo
Urbina Nole Jhon

PIURA-PERÚ

1. Justificación

Esta investigación se realiza con la intención de motivar hacia el estudio de las potencialidades exportadoras que tiene el departamento de Piura, ayudando a los posibles exportadores tradicionales o convencionales a apostarpor los productos orgánicos, específicamente el banano orgánico.
Pero viéndolo desde el punto de vista del estudiante, incentivar y concientizar la importancia de la exportación, siendo este un tema globalizado, de mucha importancia para el Perú.

1.1 Beneficio socioeconómico por la exportación de banano orgánico

 En el Perú la producción y la exportación de banano orgánico es una actividaden desarrollo.
 Gran preferencia hacia los productos orgánicos por el mercado externo.
 Diferenciación del producto.
 Nos hemos consolidado como el primer país exportador mundial de banano orgánico 2009 seguido por República Dominicana.
 Nos gustaría conocer como se comportan las variables en el mercado externo.
 Para profundizar y conocer la exportación directa y su impacto en lasociedad.
 Conocer las ventajas para la exportación en Piura.
 Interpretar el potencial exportable de las distintos productos agrícolas en la zona Norte del Perú.
 Beneficio del cooperativismo.
 Conocer los requisitos necesarios así como la certificación orgánica que exigen los mercados internacionales.

1.2 Antecedentes

1.2.1 APPBOSA

Asociación de Pequeños Productores de BananoOrgánico de Samán y Anexos, formada en febrero del 2003; ubicados en el distrito de Samán, en Sullana, Piura. La asociación surge de la necesidad de los productores de la zona por poder negociar antes las empresas exportadoras transnacionales que compraban banano en la zona. Pertenece a la Red de Pequeños Productores de Banano Orgánico Comercio Justo – Perú “REPEBAN – CJ – PERÚ”, conjuntamente conlas Asociaciones APOQ, APROBOVCHIRA, BOS, APP TONGORRAPE, UBOIC y APBOSMAN, entre otros.

1.2.2 Estudios Preliminares

“Asociaciones de pequeños productores y exportaciones de banano orgánico en el valle del Chira” por Alan Fairlie Reinoso – PUCP
 “Las asociaciones han sido muy importantes en las diferentes fases de la cadena productiva y de la experiencia exportadora, lo que se ha tratadode detallar en el trabajo. Pero también cubren vacíos del Estado y se les demanda tareas que van más allá de su función original”.
 “Existe una relación ingreso-costo positiva para el productor de banano orgánico que participa del Comercio Justo y esta supera los rendimientos que alternativamente otorga el banano convencional gracias a una combinación de factores”.
 “Al comparar los costos deproducción del banano convencional y del banano orgánico se observa que este último tiene costos de producción mucho más altos. Sin embargo, este costo se ve compensado con los altos precios que pagan los mercados de exportación”.

APPBOSA por la ONG Fair Trade Max Havelaar

 APPBOSA ha invertido en infraestructura para carreteras (cada semana alrededor de los 700 Ton de plátanos de la zonapueden ser transportados a los puertos) y los canales a través de la cual las plantaciones puede ser de regadío: Bloqueos, canales secundarios, etc.

 En el ámbito social se invirtió en un fondo que está entre los principales en la cirugía, hospitalización, y muerte.

1.2.3 Otras Fuentes Informativas

1.2.3.1 Libros
 Memoria Anual 2007 – APPBOSA SAMAN PERU por Lic. Aingeru García...
tracking img