Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La función gerencial de control es a medición y corrección del desempeño para garantizar que los objetivos y los planes diseñados para alcanzarlos se logren. Planear y controlar están relacionados.

Proceso de control básico.

Las técnicas y sistemas de control, se utilizan para controlar el efectivo, procedimientos administrativos, la ética organizacional, la calidad del producto, entreotras cosas. Incluye tres pasos:
1. Establecer estándares.
2. Medir el desempeño contra estos estándares.
3. Corregir variaciones de los estándares y planes.

Establecimiento de estándares.
Ya que los planes son las varas de medir contra las cuales los gerentes diseñan los controles, por consiguiente se establecen planes, pero dado que los planes varían en detalles y complejidad se establecenestándares especiales que son criterios de desempeño. Entre los mejores están las metas u objetivos verificables como APO (administración por objetivos).

Medición del desempeño.
La medición del desempeño contra estándares debería hacerse apropiadamente sobre una base de mirar al frente para que las desviaciones se puedan detectar antes de que ocurran.

Corrección de desviaciones.
Los estándares debenreflejar las diversas posiciones en la estructura. Si el desempeño es medido de conformidad, es más fácil corregir desviaciones. La correcciones de desviaciones es el punto donde el control se puede ver como una parte de todo el sistema de administración y relacionarlo con las otras funciones gerenciales, pueden corregir desviaciones al volver a trazar sus planes, o al modificar sus metas.Puntos de control críticos, estándares y puntos de referencia (benchmarking).

Los estándares son puntos de referencia contra los cuales se mide el desempeño real o esperado en condiciones operativas simples, pero un administrador debe establecer puntos de atención especial y vigilarlo para asegurarse de que toda la operación proceda como se ha planeado y además deben ser críticos. El Principio decontrol del punto crítico establece que l control efectivo lleva la atención a aquellos factores críticos para evaluar el desempeño contra los planes. Otra forma de controlar es comparar el desempeño de la compañía con otras empresas a partir de los puntos de referencia o benchmarking.

Tipos de estándares de puntos críticos.

Cada objetivo , cada meta de los muchos programas de planeación, cadaactividad de estos programas, cada política, cada procedimiento y cada presupuesto puede convertirse en un estándar , el cual podría medir el desempeño real o esperado.

* Estándares físicos.
Son medidas no monetarias y comunes al nivel operativo, se utilizan materiales, se contrata mano de obra, se prestan servicios y se producen bienes. Pueden reflejar cantidades, horas de mano de obra deproducción, libras de combustible por caballo de fuerza, toneladas-millas de transito de carga transportada, unidades de producción, pies de alambre por tonelada de cobre. Reflejar calidad, dureza, cercanía, durabilidad y permanencia.
* Estándares de costos.
Medidas monetarias, son comunes al nivel operativo, agregan valores monetarios, costo de mano de obra, costo de materiales, costos demaquinaria, costos por asiento-milla, costo de venta o unidad de ventas.
* Estándares de capital.
Surgen de la aplicación de medidas monetarias a artículos físicos, el capital invertido, están relacionados con el balance general. Es el rendimiento sobre la inversión, relaciones de activos corrientes con las obligaciones corrientes, deuda a valor neto, inversión fija a inversión total, efectivo ycuentas por cobrar con cuentas por pagar y bonos a acciones de inventarios.
* Estándares de ingresos.
Surgen de asignar valores monetarios a las ventas, estándares como ingresos, ventas promedio, venta per cápita en un mercado.
* Estándares de programa.
Un programa formal de seguimiento para el desarrollo de nuevos productos, o para mejorar la calidad de la fuerza de ventas.
* Estándares...
tracking img