Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Suspenderán servicio eléctrico a instituciones públicas morosas
Martes, 11 de Enero de 2011 00:00 Redacción
Caracas.- A fin de disminuir la alta morosidad en el pago de la facturación por el servicio eléctrico, el Gobierno nacional, desde la Presidencia de la República, orientó suspender el servicio eléctrico a aquellas instituciones del sector público que se encuentren morosas con el pago deeste servicio.
Así lo resaltó el ministro para Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, durante una visita a la termoeléctrica Planta Centro, ubicada en Morón, estado Carabobo.
El funcionario señaló que el personal de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) tiene la orientación de aplicar este plan, denominado Morosidad Cero, a objeto de disminuir la deuda que por concepto de servicioeléctrico mantienen alcaldías, gobernaciones y entes descentralizados.
“La deuda que tienen estos organismos se acerca a los cuatro mil millones de bolívares, es un problema severo para la empresa, por lo que arreciaremos los sistemas de cobranza y se ha ordenado el corte de la electricidad a aquellas instituciones que no estén al día con su pago”, dijo.
Rodríguez Araque refirió que en el 2010 larecaudación obtenida por Corpoelec “apenas alcanzó para pagar el 50% de la nómina (…) eso es una debilidad para cualquier empresa, de allí que entre los objetivos planteados está incrementar esa recaudación a fin de que esto nos permita cubrir no solamente el pago de la nómina sino también las operaciones del Sistema Eléctrico Nacional”, manifestó.
El titular de Energía Eléctrica mencionó que “enalgunos casos las autoridades visitadas han incurrido en el abuso de mandar a detener a los trabajadores que están cumpliendo con una instrucción que se les ha dado (…) a ellos les decimos que si van a dictar orden de detención, díctenlas en contra mía porque yo soy el responsable de esas decisiones y aplicaremos esta decisión sin distinciones de ningún tipo”.
Del mismo modo el funcionariomencionó que a nivel residencial también se están tomando correctivos, ya que son muchas las viviendas que no poseen medidor, deficiencia que les impide obtener una recaudación más efectiva por el servicio eléctrico. (AVN)
 
 León Parilli: “en Venezuela hay una gran déficit habitacional”
Martes, 11 de Enero de 2011 00:00 Redacción
Caracas.- El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios yConsumidores (Anauco), Roberto León Parili, indicó que en Venezuela hay “un inmenso” déficit habitacional y que el Gobierno no ha tomado las políticas necesarias.
“En el país hay una gran confusión que se deriva de un mercado deprimido en el área inmobiliaria; aquí hay un marcado déficit habitacional, no se han tomado las políticas necesarias para bajar ese déficit y por eso; los mercados deprimidostienden a generar aumento de precios incontrolables”, aseguró.
León Parili expresó que todo eso ha sido un “caldo de cultivo” para las personas que no consiguen inmueble, “debido a los altos precios y la economía de nuestro país, y por eso se sienten resguardados por las medidas populistas que se han tomado”.
Aseveró que mientras el Estado no asuma la construcción de viviendas el problema seincrementará.
No obstante, destaca que la unión entre el sector oficial y el privado es la mejor solución al problema de construcción de vivienda.
“Creo que lo importante es que el sector gubernamental y el sector privado se tienen que dar la mano porque es un mandato constitucional que ambos sectores tienen. No confundir tampoco que conseguir una vivienda es que el Estado le regale la misma, sino quesencillamente brindar las oportunidades porque existan un mercado que brinde la vivienda y luego la persona tenga una capacidad de acceso al crédito para poder obtener una vivienda”, dijo.
León Parili manifiesta que la Constitución da límites entre el derecho del ciudadano y el abuso del ciudadano. “Los límites están plasmados en la Constitución, y uno de esos derecho es el derecho de...
tracking img