Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3687 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE MERCADOS
El estudio de mercados cobra actualmente suma importancia, en cierta manera denota las condiciones del medio en el cual la compañía desarrollará sus esfuerzos, se dice además que el Mercado es un termómetro que indica cómo, cuándo, cuánto y donde se debe producir.

Toda la organización deberá tener en cuenta la mejor manera de satisfacer el cliente, pero no solo existiránclientes externos, sino además los clientes internos. La única manera de poder obtener crecimiento y rentabilidad es cuando la empresa logra desarrollar una estrategia importante a nivel mercadológico. Cada empresa y cada situación ameritan estrategias diferentes, no existen fórmulas ni recetas que denoten como se deberá actuar, se necesitará de conocimientos en el área del mercadeo con alta dosisde ingenio y creatividad. Recuerde que la razón fundamental de toda organización independiente del tamaño, lo que ofrezca y los objetivos que tengan sus propietarios y empleados será su majestad EL CLIENTE.

OBJETIVOS • • • • • • • Desarrollar un portafolio de productos competitivo. Fijar Precios y márgenes competitivos. Efectuar estrategias promociónales y Publicitarios. generar la propuesta dela marca con sus apoyos respectivos. Analizar y precisar el canal de Distribución adecuado. Efectuar estudio de Proveedores. Desarrollar presupuesto de ventas.

CONTENIDO 1. ANALISIS DEL MERCADO El mercado es un indicador que le permite al empresario saber la función de producción, es importante estudiarlo detenidamente para saber el grado de competitividad que se pueda tener, existen variostipos de mercados:

Según el tipo de vista geográfico:

Internacional: las relaciones comerciales que tenga un país origen con el resto del mundo. Nacional: relaciones económicas que se establecen al interior de un estado.

Regional: zona geográfica determinada libremente, que no coincide necesariamente con límites políticos. Mercado de intercambio comercial al mayoreo: son empresas quetrabajan un área donde se comercializa al por mayor. Mercado metropolitano: área de una ciudad relativamente grande.

Según la competencia: Competencia perfecta: hay múltiples oferentes de pequeño tamaño que se deben someter a disciplina de mercado. Monopolio: una sola empresa en el mercado, hay monopolios de ofertas y de demanda, el monopolista se comporta como un fijador de precios. Oligopolio: sonpocas empresas y de gran tamaño, en estos mercados imperfectos al igual que el monopolio existen barreras de entrada.

Según el tipo de clientes: Mercado consumidor: los bienes son adquiridos para uso personal. Mercado industrial: cuando las empresas adquieren productos o servicios para el proceso y comercialización. Mercado del gobierno: instituciones del gobierno cuando adquieren productos.2.

SEGMENTACION DEL MERCADO

Se debe encontrar el tipo de cliente al cual la empresa satisfacerá con sus productos, la importancia de esto es poder segmentar el mercado, encontrar el nicho de mercado ideal, es decir dividir el mercado total en la parte que interesa. Una buena segmentación debe tener como resultado subgrupos o segmentos de mercado con las siguientes características:Factores para segmentar el mercado CRITERIOS DE SEGMENTACION SEGMENTOS TIPICOS DEL MERCADO GEOGRÁFICOS

Región Tamaño de la ciudad o área estadística metropolitana Urbana-rural Clima

Andina, costera, llanera Menos de 25000, 25000-100000, 100001-500000, etc..

Urbana, suburbana, rural Caluroso, frío, seco, lluvioso. DEMOGRÁFICOS

Ingreso Edad Género Ciclo de vida familiar

Menos de 10,000,10,000 - 25,000 6-10años, 10-15, 15-20. 20- 25, etc.. Masculino – Femenino Joven, soltero, casado, con hijos , divorciado, viudo

Clase social Escolaridad Ocupación Origen étnico

Alta, Media, Baja. Primaria, Secundaria, etc.. Profesionista, oficinista, hogar… Africano, asiático, hispánico… PSICOLÓGICOS

Personalidad Estilo de vida Valores

Ambicioso, seguro de sí mismo. . . Actividades,...
tracking img