Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.7 MÉTODO DEL VALOR ANUAL EQUIVALENTE (VAE).
Este método consiste en convertir en una Anualidad con pagos iguales todos los ingresos y gastos que ocurren durante un período. Cuando dicha anualidad es positiva, entonces es recomendable que el proyecto sea aceptado.
El método se utiliza comúnmente para comparar alternativas. El VAE significa que todos los ingresos y desembolsos(irregulares y uniformes) son convertidos en una cantidad uniforme anual equivalente, que es la misma cada período.
ó
Por lo tanto, si:
VAE  0 Acéptese la inversión.
VAE  0 Rechácese la inversión.
3.8 MÉTODO DEL PERÍODO DE RECUPERACIÓN.
Una de las preocupaciones principales de la mayoría de los empresarios es cómo y cuándo puede recuperarse eldinero invertido en un proyecto. El método del periodo de recuperación evalúa los proyectos con base en el tiempo necesario para que las recepciones netas sean iguales a los de inversión.
Una norma común para determinar si conviene emprender un proyecto es que no debe considerarse ninguno a menos que su período de recuperación sea menor que cierto intervalo de tiempo. Si el período de recuperaciónestá dentro del intervalo aceptable, puede iniciarse una evaluación formal del proyecto. Es importante recordar que la evaluación de la recuperación no es un fin, sino un método para descartar ciertas alternativas de inversión inaceptables antes de avanzar a un análisis de las alternativas potencialmente aceptables.
El período de recuperación es el número de años necesarios para recuperar lainversión de un proyecto. Si la compañía toma decisiones de inversión exclusivamente con base en el período de recuperación, solo considerará aquellos proyectos cuyo período de recuperación sea menor que el período establecido.
3.9 método de la razón costo / beneficio
Los proyectos públicos son aquellos autorizados, financiados y operados por agencias federales, estatales o del gobiernolocal. Tales obras públicas son numerosas y, aunque pueden ser de cualquier magnitud, con frecuencia son mucho más grandes que los negocios privados. Debido a que requiere la erogación de capital, tales proyectos están sujetos a los principios de la ingeniería económica con respecto a su diseño, adquisición y operación. Sin embargo como son proyectos públicos, existe gran cantidad de factoresespeciales importantes que no se encuentran de manera ordinaria en negocios financiados y operados por el sector privado.
Como una consecuencia de estas diferencias, suele ser difícil realizar estudios de ingeniería económica y tomar decisiones de inversión para proyectos de obras públicas exactamente de la misma forma que para proyectos de propiedad privada. Por lo general se utilizan diferentescriterios de decisión, lo que crea problemas que afectan al público (que paga la factura), a los que deben tomar las decisiones y aquellos que deben administrar los proyectos de obras públicas.
El método de la razón costo-beneficio, que normalmente se usa para la evaluación de proyectos públicos, tiene sus raíces en la legislación federal. Específicamente, en la ley de control de inundaciones, deEstados Unidos de Norte América, de 1936 requiere que para que se justifique un proyecto financiado por la federación, los beneficios deben exceder sus costos. Para cumplir con los requisitos de esta ley, el método C/B se mejoró y ahora implica el cálculo de una razón de los beneficios del proyecto con respecto a los costos del proyecto. En lugar de que el analista aplique criterios más usuales en laevaluación de proyectos privados (TIR, VPN, etc.), muchas agencias gubernamentales solicitan el método C/B.
El análisis de costo-beneficio es una herramienta de toma de decisiones para desarrollar sistemáticamente información útil acerca de los efectos deseables e indispensable de los proyectos públicos. En cierta forma, podemos considerar el análisis de costo-beneficio del sector público como...
tracking img