Economia

Páginas: 16 (3858 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2011
TEMA I
Semana Nº 1

La economía como ciencia

La economía es una ciencia ya que constituye un conjunto de conocimientos precisos, obtenidos a través de un método de investigación sistematizado que permite obtener una relación causa efecto.
Como toda disciplina científica el objeto de la economía es llegar a la formulación de leyes o principios generales que permitan cierto grado depredicción de los fenómenos económicos.
Para que una disciplina sea considerada como ciencia debe reunir tres requisitos fundamentales:
- Debe disponer de un método de investigación especifico que pueda ser aplicado uniformemente por quienes se dedican a su estudio
- Debe de tener un objeto de estudio claramente definido que además que además pueda ser analizado objetivamente.
- Debe conducir a laformulación de leyes que permitan la predicción de fenómenos.
Sin embargo, a pesar de ser una ciencia la economía se encuentra en desventaja frente a las ciencias experimentales, como la química, la medicina, las cuales a través de experimentos controlados en laboratorios, pueden alcanzar evidencias que las lleven a formular conclusiones inequívocas. A la economía le resulta difícil apoyarse enexperimentos.
Para intentar alcanzar conclusiones verificables, los economistas no disponen de recursos de tipo experimental. Es decir no pueden realizar un estudio controlado en el cual se pudieran someter las diferentes posiciones a un análisis de laboratorio.

Economía positiva y normativa.

Los economistas no solo se dedican a comentar los hechos que observan, sino que en ocasionesformulan propuestas y afirmaciones sobre como deben ser las cosas.

• la economía positiva. Se ocupa de explicaciones objetivas sobre el funcionamiento de la economía, esto es que se dedica a establecer proposiciones del tipo de que si se dan tales circunstancias entonces tendrán tales acontecimientos.

• la economía normativa. Se refiere a los preceptos éticos y normas de justicia. Se basa en suspropios juicios y no en razonamientos científicos.

Economía

Es la ciencia que estudia la manera como la sociedad emplea sus recursos escasos para satisfacer necesidades u obtener bienes y servicios y la forma para distribuir los mismos entre los diversos individuos y grupos sociales.

El estudio de la economía tiene lugar bajo dos enfoques:

- microeconómico. Estudia el comportamientobásico de los agentes económicos individuales, como son las actividades de los productores y los consumidores.
- macroeconómico. Se refiere al estudio de la economía en su conjunto, ósea los agregados económicos. Tales como el PNT, el empleo total, la inflación, la oferta monetaria.
La macroeconomía estudia los fenómenos que afectan el conjunto de la economía.

Escasez

Al utilizarcualquier definición de lo que es la economía siempre enfrentamos dos conceptos fundamentales.
- La escasez de los recursos productivos en el sentido de que los mismos no alcanzarían para producir todos los bienes requeridos para satisfacer todas las necesidades.
- Las necesidades humanas. Estas si no son infinitas, superan en todo caso la capacidad de nuestros recursos productivos para satisfacerlas.Ello nos obliga a economizar nuestros recursos y utilizarlos de la manera más eficiente posible, a fin de satisfacer la mayor cantidad posible de necesidades.

Necesidad

Es la sensación de carencia de algo, unida al deseo de satisfacerla.

Bien

Es todo medio capaz de satisfacer una necesidad, tanto de los individuos como de una sociedad.

Problema económico

Consiste en buscar laforma de producir los bienes y servicios requeridos por una sociedad, así como también la manera mas adecuada de distribuir entre sus integrantes tales bienes y servicios.
Ahora bien el problema dejaría de existir si se dispusieran de recursos suficientes para producir todos los bienes que imaginablemente pueden requerir los miembros de una sociedad, pero la realidad es otra.

Contabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS