Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consideraciones sobre la teoría salarial en México.
En la economía capitalista se da el sistema de precios relativos, se debe maximizar las ganancias. En la esfera de la producción representa un impulso a una mayor productividad y a la extracción de un mayor plus-trabajo. (Bortz Jeff, Etal., 1985 pp. 13).
El salario es el precio que se le da a la fuerza de trabajo de un persona. Sus dosprincipales funciones es maximizar las ganancias y subordinar la fuera de trabajo. (Bortz Jeff, Etal., 1985 pp. 13).
Según los capitalistas la fuerza de trabajo es una mercancía heterogénea y para ellos las diferencias salariales entre los trabajadores representa un sistema de precios relativos para insumos heterogéneos. Por medio del salario los capitalistas llegan subordinación real de la fuerza detrabajo, esto quiere decir que el salario es mas que un solo precio.

“Sin salarios no puede haber obreros, pero tampoco capitalistas.”(Bortz Jeff, Etal., 1985 pp. 14).

Desde el punto de vista obrero, el salario es un medio de sobrevivencia. Ellos a cambio de su fuerza de trabajo reciben una cierta cantidad de dinero que no siempre es equivalente al esfuerzo que hacen. (Bortz Jeff, Etal. 1985pp. 14).
En el texto se habla de que en México los salarios han sido decrecientes, según las estimaciones desde el año 1975 el salario obrero real en el sector manufacturero sufrió un descenso de 5.2 % en 1975, 14.4 % durante el año 1977, 0.3 % para 1978, 2.8 % hacia 1979 y un 11.5 % en 1980, la caída mas fuerte te registro en 1982 y 1983 con un descenso del 20 %. De esta manera ha sidoimposible mantener el poder adquisitivo, así como el nivel de calidad de vida de los trabajadores. (Bortz Jeff, Etal., 1985 pp. 14).
Para la burguesía el salario es un costo, ellos ven las crisis como problemas en el mercado.
Para los obreros el salario es su nivel de vida, ellos ven las crisis como una disminución del salario ante la amenaza de quedar desempleados. Durante la crisis los obreros venel salario como su sustento y lo defienden con todo lo que pueden, esto es lo que la burguesía o en estos tiempos los dueños de las empresas no son capaces de percibir y toman el salario como un costo y tratan de disminuirlo. (Bortz Jeff, Etal. 1985pp. 15-16).
1
Entre 1976 - 1981, el Congreso del Trabajo propone el salario remunerador. El candidato a la presidencia Miguel de la Madrid Hurtado louso como propuesta en su campaña electoral, pero no pudo y las disminuciones de los salarios fueron graves. (Bortz Jeff, Etal., 1985 pp. 16).
Para los obreros el salario era un medio de sobrevivencia y para el gobierno y los empresarios era un medio para reducir la inflación, aumentar la productividad y pagar la deuda externa del país. (Bortz Jeff, Etal. 1985 pp. 16-17).
En 1982 , con Miguel dela Madrid, se descubrió el Programa Inmediato de Reordenación Económica ( PIRE ), en el que se discutió que la burguesía quería mantener su planta productiva pero reducir los costos. Pese a la aguda crisis de divisas y de la limitada capacidad de pago de la deuda externa que el país atravesaba, el gobierno mantuvo las alzas en el salario nominal considerablemente por debajo de los incrementos enlos precios.
Regresando a el tema de el salario, uno de los determinantes mas importantes es la ganancia. El salario es la cantidad de dinero que recibe un trabajador cambo de su fuerza de trabajo y la ganancia representa el sobrante de la empresa una vez que se ha vendido los productos y restado los costos. El Producto Interno Bruto es definido por los economistas ortodoxos como las suma de lasremuneraciones de asalariados, el excedente, el consumo de capital fijo, mas la diferencia entre los impuestos indirectos, menos los subsidios percibidos. (Bortz Jeff, Etal., 1985 pp. 17-19).
Para Marx es necesario hacer una diferencia entre el trabajo productivo y el trabajo improductivo. L primero es aquel que produce un cambio real en el mundo físico y que valoriza el capital, el segundo su...
tracking img