Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ponencia 2010
Antecedentes |
Ponencia tras ponencia el IMEF ha reconocido la falta de acuerdos, para realizar las reformas estructurales que requiere el país, como la causa de la baja productividad de la economía mexicana y sus malas condiciones de vida. En la actualidad, se percibe una creciente desesperación porque no se han alcanzado los consensos sobre los cambios que transformarían aMéxico en una nación más próspera, a la par de otras que en el pasado tenían menores niveles de desarrollo que el nuestro.
Existe una especie de clamor por entender cómo salir de esta especie de trampa; los socios del IMEF han solicitado que la Ponencia IMEF 2010 no retome los diagnósticos, analizando lo que debemos hacer sino que se concentre en responder cómo “deshacer este entuerto” para queMéxico logre avanzar. Los colaboradores de esta ponencia hemos realizado un diagnóstico acotado pero importante, cuyo propósito es actualizar y enriquecer lo analizado en ponencias anteriores. Sin embargo, para satisfacer las demandas de los socios del IMEF, hemos procurado identificar las premisas básicas de un acuerdo para el desarrollo nacional y las acciones para ejecutarlo.

Lo primero quetenemos que hacer los mexicanos para avanzar es desdramatizar nuestra percepción de la situación, por más grave que ésta sea, canalizar nuestro ímpetu de cambio hacia la reflexión objetiva y la acción decidida y, principalmente, reemplazar nuestra impotencia con una esperanza bien fundada de que la salida es viable. En el año del bicentenario tenemos que recordar que como sociedad hemos sabidosortear muchas crisis y tener la convicción que de la presente vamos a salir fortalecidos

Una crisis no es otra cosa que una transición. “La crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y cuando lo nuevo no acaba de nacer” (Bertolt Brecht).

Por ello, es necesario reconocer que México y el mundo viven una larga etapa de transición, compleja y de múltiples aristas, de graves amenazas perotambién de fabulosas oportunidades; y que son estas etapas de transición las que ponen a prueba la inteligencia y voluntad de las mujeres y hombres que aspiran a liderar la transformación de un país, como lo son las socias y los socios del IMEF. Sin duda, la exploración profunda y sistemática de esta transición nos ayudará a identificar los cursos de acción con claridad y a detectar las fuerzasque debemos activar para acelerar nuestro progreso.

Los acuerdos para el desarrollo nacional exigen un liderazgo con una gran visión del futuro, que sea democrático, representativo y transparente y, que por lo tanto, esté sujeto a nuevos mecanismos de gobernanza. La Ponencia IMEF 2010 busca identificar las acciones que ayudarían a cultivar este liderazgo y los mecanismos de gobernanza paraarticular a todos los actores sociales, en todos ámbitos. Después de muchas crisis, el país ha logrado el consenso social alrededor de la estabilidad macroeconómica y la competencia como condiciones del crecimiento social y ecológicamente sustentable.

La Ponencia IMEF 2010 está dedicada a reconocer cómo construimos y ejecutamos acuerdos entre gobierno, empresarios, trabajadores y sociedad, paraacelerar nuestro desarrollo a nivel nacional, para diferentes industrias y sectores, así como para cada empresa y organizaciones. En una palabra, esta ponencia identifica el cómo construiremos el México del Siglo XXI, sobre todo los compromisos y acciones que debemos liderar los socios del IMEF para hacer que esta visión se convierta en realidad. |
Objetivos especificos |
Examinar los acuerdospara el desarrollo que hayan establecido otros países con éxito, para identificar factores determinantes y lecciones que podamos aprender.

Estudiar los acuerdos para el desarrollo que haya tomado México para identificar condiciones y premisas básicas para impulsar el nuevo acuerdo.

Analizar y sintetizar las propuestas de los actores más importantes del país con un enfoque integral, plural y...
tracking img