Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 LA ADMINISTRACIÓN Y EL TRABAJO DEL MUNDO
Peter Drucker
(Crítica)
Aunque el concepto de administración era desconocido a principios del siglo XVIII, la administración ha existido, aunque sin esenombre, desde que el hombre tuvo la capacidad de imaginar un futuro deseable y se decidió a trabajar por construirlo. Lo cierto es que se hizo notoria su presencia a raíz de la aplicación de lamáquina de vapor en los procesos productivos y las gratas consecuencias de su aplicación. Resulta inconcebible considerar que las grandes obras de la antigüedad fueron construidas, y que instituciones tanañejas como la Iglesia Católica y el Estado hayan podido permanecer el tiempo que lo han hecho, en ausencia total de administración.
Es innegable que la influencia de la administración en el transcursodel tiempo ha modificado la realidad socioeconómica de manera determinante, modificando las relaciones entre los individuos y los países, pero es también cierto que la influencia no ha sidounilateral, sino multilateral, ya que cada una de las instituciones (y no sólo la administración) ejercen una influencia decisiva que incide en el estado futuro de las cosas. Es recomendable no olvidar que laadministración surgió como una necesidad de los grupos de hombres que se encontraban unidos para lograr algún fin determinado, y que partiendo de ser un conjunto de reglas elementales que teníanefectividad probada en la adecuada asignación de recursos de pequeños grupos sociales, se ha convertido en un conocimiento global de la realidad interna y externa de las organizaciones, y que ha demostradohistóricamente su capacidad de modificar lo existente y dejarse modificar por aquello que ocurre, manteniendo una relación de mutua alteración con la realidad socioeconómica.
Respecto de laafirmación hecha por Drucker acerca de que el Japón entendió primero el hecho de que el panorama económico había cambiado, aquí cabe destacar el papel que desempeñó este país modificando las reglas del...
tracking img