Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARTA IRENE NAVA GOMEZ

COMERCIO INTERNACIONAL

UMLA

0790-1512

DERECHO FISCAL

INTRODUCCION

En esta investigación se podrá ver un poco de cómo nace el derecho fiscal en el mundo entero, de cómo es tan antiguo como el hombre. Desde siempre el ser humano ha venido pagando los impuestos, en el cual se puede apreciar que en el establecimiento de los mismosno se observaba ni el más elemental principio de justicia, sino por el contrario, su establecimiento se basa principalmente en el capricho de los soberanos o autoridades que gobernaban en ese entonces, el cual llego hasta el abuso, e inclusive se establecieron tributos en forma de seres humanos, con la finalidad de sacrificar sus vidas. Pasaremospor diferentes países como Egipto, China, México, Perú, por mencionar algunos para que nos demos cuenta las diferentes maneras y formas de imponer el derecho fiscal en sus culturas. Se hablara de las declaraciones de impuestos en la antigüedad llegaron a ser hasta humillantes, puesto que los obligados durante las declaraciones debían inclusive arrodillarse ypedir gracia.

Pasaremos exclusivamente por nuestro país México, donde veremos la evolución del derecho fiscal, que inicia a partir de los aztecas, y más tarde empezaron los diferentes gobiernos como el de Hernán Cortes, Porfirio Díaz, etc., imponiendo impuestos por diferentes conceptos, los cuales algunos eran completamente absurdos e ilógicos. Vamosa llegar hasta la actualidad y mencionar lo que hoy conocemos dentro de la materia de Derecho Fiscal.

DERECHO FISCAL
La coordinación fiscal no es un fenómeno nuevo en México, encuentra sus antecedentes en el siglo XIX, en un sistema a la inversa, que funcionaba a partir del denominado “contingente”, previsto en la Ley de Clasificación de Rentas de 1824, equivalente a 30 porciento de la recaudación de cada estado y que se debía entregar a la Federación para financiar su operación.
Sin embargo, los estados nunca cumplieron cabalmente con sus obligaciones frente a la Federación, por lo que el erario federal se encontraba normalmente en ruinas. Durante la República Centralista, el “contingente” fue suspendido (1836), pero las Bases Orgánicas de 1843 previeron que laFederación pagase un “contingente” a los estados. La Ley de Clasificación de Rentas de 1846 incorporó el “contingente”, pero fue reducido a manera de compensación y no fue sino hasta la Ley de 1868 que se aumentó a 20 por ciento. Paralelamente, a partir de 1851 se instituyó un sistema de tributos compartidos, al principio, únicamente respecto del Derecho sobre el Consumo de Efectos Extranjeros (50%), amanera de coordinación.
La coordinación fiscal se reforzó con la llamada “Tesis Vallarta”, en razón de la cual, en 1884 la Corte determinó la existencia de una amplia concurrencia impositiva entre la Federación y las entidades, de tal suerte que tanto la Federación como los estados podrían gravar 18 Ley de Coordinación Fiscal comentada todas las fuentes de ingresos, con excepción de las reservadaspor la Constitución de 1857 a la Federación.
La Constitución de 1917, al igual que la de 1824 y la de 1857, no distribuyó las fuentes de ingresos o las materias sobre las cuales se ejercería la potestad tributaria por el Congreso de la Unión y las legislaturas locales, generándose un auténtico sistema concurrente –o coincidente, para ser más precisos–, donde la Federación tenía la libertad deestablecer contribuciones sobre cualquier hecho o acto jurídico y los estados únicamente encontraban limitaciones en los artículos 117, 118 y 131 constitucionales.
No obstante, a partir de los años veinte se inició un proceso de fortalecimiento de la coordinación fiscal mediante una política que implicaba ir separando de la Ley del Timbre algunas hipótesis del gravamen, estableciendo leyes...
tracking img