Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mayoría de las bolsas europeas bajan por la suba en los precios del petróleo tras el aumento de la tensión en el mundo árabe, que reforzó los temores de que el precio de la energía dañe la recuperación económica mundial.
 
La bolsa de Londres sube 0,40%, con el índice Ftse-100 de los principales valores a 6,014.32 puntos. En París, la bolsa retrocede 0,22%, a 4,011.55 puntos. La bolsa deFrancfort cae de 0,10%, a 7,171.81 puntos.
 
En tanto, el índice Ibex-35 de los principales valores de la bolsa de Madrid registra una suba de 0,30%, a 10,530.30 puntos.
 
El precio del crudo estadounidense CLc1 subía más de 2 dólares a un máximo de 30 meses de 106 dólares por barril, ante el mayor temor de que Libia se esté dirigiendo hacia una guerra civil.
 
Asia
La Bolsa de Tokio volvió asucumbir a la escalada del precio del petróleo y registró una de sus mayores caídas del año, en la que también influyó la incertidumbre sobre el futuro del Gobierno nipón tras la marcha del ministro de Exteriores.
La Bolsa de Shanghai cerró con ganancias de un 1,83 por ciento, que llevaron a su principal indicador a las puertas de la línea psicológica de los 3.000 puntos, en una buena jornadapara las firmas de recursos naturales.
Es ingenuo pensar que la causa profunda de la rebelión ciudadana en los países árabes tiene solo fundamentos en la obtención de libertades civiles. Si bien ello es un combustible esencial, parte sustancial de la ira social es un estallido por las condiciones de pobreza y la marginalidad de la población.
Compartir en Facebook98
El alza creciente en los preciosde los alimentos fue un ingrediente tan larvado como explosivo en las protestas surgidas en Túnez y Egipto, además de los abusos policiales. Ello es igual en todos los países árabes.
Para Jeffrey Sachs, director del Earth Institute en la Universidad de Columbia, Estados Unidos, las protestas muestran la inestabilidad endémica de los Estados pobres que no podrá solucionarse a menos “que se busqueresolver una crisis alimentaria mundial”.
Los precios internacionales de los alimentos según la Agencia de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, entre ellos el trigo, experimentaron  niveles récord en enero de 2011, afectando la economía de la gente más pobre.
Por ello, según Sachs, la situación no se trata solo de religión y política, sino de condiciones socialesobjetivas que favorecen la influencia de grupos radicales como los Hermanos Musulmanes.
La situación no se trata solo de religión y política, sino de condiciones sociales objetivas que favorecen la influencia de grupos radicales como los Hermanos Musulmanes
La percepción de que estamos frente a un hecho límite arranca del diagnóstico crudo de la situación social en el mundo árabe, que va  más allá deuna crisis del régimen autocrático de privilegios y represión en que devino el viejo nacionalismo militar árabe de los años sesenta del siglo pasado.
El Informe de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, del año 2009 contiene un diagnóstico descarnado de la inseguridad humana del mundo árabe. La tasa de desempleo, con datos de 2005, es del 14.5 por ciento de lafuerza de trabajo, con tendencia permanente al aumento y una enorme disparidad regional. Si se cruzan esos datos con la tasa de crecimiento poblacional, para el año 2020 los países árabes requerirán de 51 millones de nuevos puestos de trabajo que no tienen como proporcionar en las actuales condiciones.
El mayor número de desempleados corresponde a los jóvenes, que en Argelia alcanzaba al 46% elaño 2006, y tiene una tasa promedio del doble a la del resto del mundo en los países árabes.
En materia de pobreza, con los indicadores internacionales básicos, unos 35 millones de árabes viven en la extrema pobreza. Y aunque dos dólares diarios no son precisamente una métrica brillante para medir pobreza, usándola esta llega al 30% en Líbano y Siria, al 41% en Egipto y casi al 60% en Yemen.
Tal...
tracking img