Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO ACTUAL DE PROCESOS DE INTEGRACION EN AMERICA LATINA Y POSICION O SITUACION DE COLOMBIA FRENTE A ESTOS PROCESOS

En 300 años de colonización la cual deja una gran miseria difícil de borrar citando a la misión Roland Joffé de 1986, ni los procesos de independencia, ni sus grandes mentores ni los buenos propósitos de un primer mundo teniendo en cuenta los derechos derechos humanos pudieroncambiar sustancialmente nuestro destino.

En la segunda mitad del siglo XX hubieron personajes claves como el che Guevara, Fidel Castro y Salvador Allende que se dispusieron a ejecutar su proyecto el cual era la Revolución de los Suprimidos pero mas conocido como (Cuba. Caminos de Revolución), esta fue la época de la primer derrota del Imperialismo no solo a nivel de América sino también anivel mundial.

Sus éxitos parciales fueron tomados un tiempo después por las duras manos de las dictaduras, y en el siglo XXI fue engullido por las blandas pero rotundas o eficaces manos del modelo liberal.

Antes de tomar el mando de Bolivia, Evo Morales era un campesino cocalero el cual se hizo conocer por defender las riquezas naturales del país Boliviano y por sus convincentes deseos deluchar por la uniformidad de culturas, decide lanzarse a cambiar una historia proveniente de mucho tiempo atrás y darle un vuelco a el futuro de Latinoamérica.

Bolivia comienza a pensar que son dueños de sus propios recursos al igual que el resto de América Latina ya que desde la conquista, no había salido nunca de una sumisión total o en pocas palabras no había podido ser dueños de sus propiosrecursos.

El presidente Evo Morales hace una visita oficial en España, principalmente a dar una conferencia a los estudiantes universitarios de este país y a los inmigrantes Bolivianos que convivían en este, y en un parte de la conferencia resalta su admiración total por Tupac Takary (líder indígena) y conocido por la sentencia del virreinato para su descuartizamiento público el 16 de Nov de1781.Los pueblos originarios que hoy conforma Bolivia recuerdan la frase dicha por este líder indígena la cual era “Volveré y seré millones”.

En todo caso todo el mundo conocía a Evo Morales por su gran poder para luchar por lo que quiere y todos lo definen con una frase “de campesino cocalero a líder sindical”. Evo seria parte de una fuerza total renaciente que integraría la central obrera, elsector minero y el movimiento cocalero.

Un tiempo después en el mandato de Evo Morales se descubrirían unas bolsas de gas de grandes dimensiones en el oriente del país, en el 2003 va a tener como consecuencia un violento conflicto de intereses en el que las poblaciones indígenas normalmente apartadas de las grandes y pequeñas dediciones del Estado irían a conseguir que se escuchara su voz, ya queen ese año estas poblaciones no tenían derecho de opinar u votar para las desiciones del país y por tanto ellos luchaban por que se les mirara también como ciudadanos Bolivianos y no como los otros o los que no existen.

El presidente Evo Morales consigue convertir la guerra del gas mas conocida como La oposición de amplios sectores de la sociedad Boliviana, en la válvula de escape o en el motorde convertir a su movimiento en un movimiento en un movimiento de Proyección Nacional.

Después acontece la guerra del Pacifico la cual enfrento a Chile, Perú y a Bolivia, esta se dio desde 1879 hasta 1883, y conllevo a la legitimación de la usurpación del único territorio Boliviano con salida al mar.

La memoria de la histórica amputación territorial y la conciencia del nuevo despojo derecursos que auguraba el hallazgo del gas se fundieron en la victoria de Evo Morales para las elecciones del 2005 iniciando inmediatamente un proceso de nacionalización de los recursos de país o conocida actualmente como la exportación de las riquezas de cada uno de estos.

Este proceso de nacionalización significa que las multinacionales deben conformarse con ganancias mucho menores a las que...
tracking img