Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La economía
La economía es la manera en que uno administra los bienes.
¿Qué estudia esta ciencia?

Los deseos y necesidades humanas son ilimitadas, pero no todas pueden ser satisfechas al mismo tiempo. Seguramente a ti te gustaría tener o hacer muchas cosas, pero sabes que sólo puedes adquirir o realizar algunas de ellas.

Tanto las familias, como las empresas y los gobiernos de losdistintos países del mundo, deben priorizar (establecer una jerarquía) en función de la importancia de las necesidades que tienen sus integrantes (alimentación, vivienda, educación, salud, entretención), basándose en la cantidad disponible de recursos y la factibilidad de obtenerlos (cercanía, presupuesto, precios, etc.).
Todo lo anterior es parte del ámbito de interés de la economía. Ahora conoceráslas nociones básicas para que entiendas de qué se trata esta ciencia.
La economía se ocupa de la administración de los recursos, que son necesarios y deseados por el hombre.

Es la ciencia que estudia el intercambio, producción, distribución y consumo de los bienes y servicios.
El término economía viene de un vocablo griego que se refería “al arte o ciencia de administrar un hogar, en especialen relación al presupuesto familiar”. En la actualidad el significado se ha generalizado, incluyendo desde la administración de recursos de una familia o una empresa, hasta el manejo de los recursos de un país y del mundo.
Esto no sería necesario si en el mundo todo estuviera libremente disponible en cantidades ilimitadas y sin que el hombre tuviese que trabajar para conseguirlo. Como larealidad es otra, ya que los recursos son escasos, el hombre se ve obligado a administrar esta escasez, estableciendo prioridades entre sus necesidades y deseos.
En economía, una necesidad representa la carencia de algo, más el deseo de obtener ese algo para satisfacerla.
Las necesidades son variables, relativas, ilimitadas y jerarquizables dependiendo de la edad, el nivel educacional y socioeconómico,el tamaño de la familia, el lugar donde se vive, la época del año, las creencias religiosas, el ingreso y los estilos de vida, entre otros factores.
Las carencias y necesidades son relativas y variables, porque la importancia de estas cambia de una persona a otra -dependiendo de todos los factores mencionados anteriormente-, entre los países, y de un continente a otro. Así, por ejemplo, la carnepuede ser escasa para una familia pobre, de gran asequibilidad para una familia adinerada e innecesaria para una familia vegetariana. Por otra parte, las frutas se encuentran en gran abundancia en las zonas tropicales y templadas, y son parte del consumo cotidiano de las personas que habitan esas regiones del planeta; pero son muy escasas y deseadas por quienes viven en las zonas frías y polares.Las necesidades son ilimitadas en la medida en que todos podemos desear una infinidad de cosas. También son jerarquizables, debido a que para poder satisfacerlas se escogen aquellas que se consideran prioritarias o más importantes. Por ejemplo, tú podrías necesitar un plato de comida, porque no has almorzado y tienes hambre; también desear viajar a la Luna, hacer un safari, jugar con tus amigosy conversar con tus padres porque durante el día no los ves debido a que están trabajando. Quieres hacerlo todo, pero claramente no puedes. Entonces escoges entre lo más importante para ti y lo que efectivamente es factible de realizar: comer, jugar con tus amigos y disfrutar con tus padres. El resto quedará entre tus deseos, esperando por si algún día pueden hacerse realidad.
Las necesidades sonla causa de la actividad económica, y su contexto es la permanente falta de recursos. La escasez se define por la relación entre la disponibilidad, o cantidad de recursos con los que se cuenta, y la deseabilidad, o la cantidad de recursos requeridos.
Se dice que algo es escaso cuando:
- Es deseado y sólo existe en cantidades limitadas, como el agua en Arabia Saudita o el petróleo en Japón.
-...
tracking img