Islas malvinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo práctico Nº 1

“Islas Malvinas y Antártida”

1)Describir el aspecto físico y humano de las Islas Malvinas.

2)Realizar una breve reseña histórica de las Islas Malvinas.

3)En un mapa de la Península Antártica: Localizar bases de nuestro país; determiner los límites del sector que quiere Argentina en la Antártida.

4)¿Qué es el Tratado Antártico? ¿Cuáles son las pautas? ¿Cuándose firmó y cuándo caduca? ¿Cuáles son los países firmantes?

5)Averiguar que actividades realiza actualmente nuestro país en la Antártida. ¿Cuáles son las razones de Argentina para reclamar territorio en este continente?

1) Las islas Malvinas constituyen un archipiélago situado en el Océano Atlántico Sur en la plataforma continental de América del Sur. Se hallan rodeadas por el MarEpicontinental llamado Mar Argentino, a una distancia mínima de 480 km de la Patagonia, a 772 km al noreste del Cabo de Hornos, 1.080 km al oeste de las Islas Georgias del Sur y a 940 km al norte de la Isla Elefante en la Antártida.
Geografia
El archipiélago de las Malvinas está formado por algo más de doscientas islas, donde sedestacan dos islas principales: la Isla Gran Malvina al oeste, con una superficie de 4.377 km²; y la Isla Soledad al este, con 6.353 km². Existen gran cantidad de pequeñas islas e islotes satélites, la más aislada es la pequeña Isla Beauchene a unos 55 kilómetros al sur de la punta del Toro o de la Marsopa en el extremo meridional de la Isla Soledad. Algunos de esos grupos satélites conformanverdaderos archipiélagos, tales como los de las Islas Sebaldes o Sebaldinas al noroeste de la isla Gran Malvina. Al sur de las Malvinas se encuentra a poca profundidad el banco Burdwood o Namuncurá, en el cual las prospecciones indican la existencia de un rico conjunto de yacimientos mineros, incluyendo los de hidrocarburos.
Ubicación geográfica: sur de Sudamérica. En la plataforma continentalsudamericana en el Océano Atlántico Sur.
Coordenadas geográficas
Latitud: -51,45
Longitud: -59,00
Área total: 12.173 km² (incluyendo las dos islas principales —Soledad: 6.353 km² y Gran Malvina: 4.377 km² — y cerca de 200 islas menores).
Línea de costa: 1.288 km (las irregulares costas de las islas proveen buenos puertos naturales).
Orografía: Terreno rocoso de rocas arcaicas, afloramientodel nesocratón del Deseado, cubierto de pastos y musgos, medianamente montañoso, con peñascos y planicies onduladas. Abundan las turberas. Un elemento geográfico característico son los llamados «ríos de piedra», cauces de antiguos ríos que periódicamente se transformaban en pequeños glaciares, dejando estas acumulaciones longitudinales de guijarros y cantos rodados. Bajo la mayoría de los ríos depiedra corre aún agua dulce.
Puntos extremos:
Punto más bajo: Océano Atlántico: 0 m
Punto más alto: cerro Alberdi (Mount Usbourne) en la Isla Soledad: 705 m
Flora: Las islas estaban naturalmente cubiertas en gran medida de arbustos (hierba copete o Festuca flabellata), que en ciertos puntos alcanzaban los 2 metros de altura. En los páramos se encontraban brezales y musgos que llegaban aimbricarse con las abundantes turberas. No se conoce la existencia de una flora arbórea autóctona.
Fauna: Como en las costas patagónicofueguinas o las de las otras islas del Atlántico Sur y de la Antártida Occidental, es abundantísima la fauna litoral: pinnípedos (leones marinos, lobos marinos etcétera), cetáceos (ballena franca austral, delfines, orcas, etcétera) y aves autóctonas (pingüinos dediferentes especies, gaviotas, caranchos, petreles, palomas, skuas, cormoranes, etcétera). Las aguas aledañas son muy ricas en peces comestibles, mariscos, crustáceos y moluscos (pulpos, potas, etcétera). El único mamífero cuadrúpedo netamente terrestre autóctono, el guará, fue exterminado por los británicos entre 1873 y 1876, también en ese período por ser considerados "plagas" fueron exterminados...
tracking img