Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.ACTIVIDAD ECONÓMICA Y EMPRESA
La actividad ecónomica surge con el fin de superar el problema de la escasez de recursos necesarios para satisfacer las necesidades crecientes de la sociedad.Como tener todo es imposible tenemos que elegir,esta elección es clave en la economía;y a lo que renunciamos lo llamamos coste de oportunidad.
Una visión panorámica de la economía
Problemas básicos de laeconomía:
1.Qué bienes producir y en qué cantidades. Decidir a qué necesidades vamos a dedicar nuestros recursos.
2.Cómo producir. Elegir con qué recursos y con qué técnicas se producirán los bienes y servicios, de forma que los recursos se empleen de la manera más eficiente.
3.Para quién producir. Decidir cómo distribuir esos bienes entre aquellos que han contribuido a producirlos.
Cada paíscuenta con un conjunto de recursos o factores de producción:
•Trabajo es la aportacion fisica e intelectual que aporta el ser humano al proceso productivo.
•Tierra son los recursos naturales necesarios para producir.
•Capital bienes de producción o de capital necesarios para producir otros bienes.

La sociedad se organiza en agentes económicos, que llevan a cabo varias funciones:
•Familiasson las unidades básicas de consumo y aportan su trabajo a las empresas.
•Empresas son las unidades básicas de producción y deciden qué y cómo producir.
•Sector público provee a la sociedad de ciertos bienes y servicios públicos.
Los agentes económicos se relacionan a través de los mercados.Según sea el tipo de intercambio,hay dos mercados:
•De productos,a través del que las familias adquierenlos bienes y servicios que ofrecen las empresas.
•De factores, en el que los agentes compran a venden tierra,trabajo o capital.El mercado de trabajo pone en contacto a las empresas que demandan trabajo y a las familias que lo ofrecen; o el mercado financiero, que pone en contacto a los que ofrecen y a los que necesitan financiación.
La empresa y los problemas económicos básicos
•Qué producir.Las empresas responden a esta pregunta tratando de producir los bienes y servicios que el mercado demanda.
•Cómo producir. Las empresas organizan su proceso de producción y deciden la forma de producir en función de sus posibilidades tecnológicas.
•Para quién producir. Una vez producidos los bienes, se distribuyen entre los miemobros de la sociedad.
El flujo circular de la renta
El dinero quepagan las familias a las empresas por comprar bienes y servicios,luego va de las empresas a las familias cuando los trabajadores cobran su salario.Y el salario volverá a las empresas.En estos intercambios,las empresas juegan un doble papel:ofrecen bienes y servicios en el mercado de productos,y demandan los factores de producción que necesitan en el mercado de factores.En respuesta a esta demanda,las familias ofrecen su trabajo a las empresas a cambio de un salario.Las familias poseen dinero ahorrado,terrenos,etc, que ponen a disposición de las empresas a cambio de una remuneración o renta: alquileres a cambio de la tierra,beneficios e intereses a cambio del capital.La actividad empresarial no solo produce los bienes y servicios necesarios,sino que genera las rentas que se pagan a lospropietarios de los factores productivos.
2.FUNCIONES DE LA EMPRESA
Empresa es la unidad básica de producción cuya función es crear o incrementar la utilidad de los bienes,utilizando para ello un conjunto de factores productivos coordinados por el empresario.Funciones:
1.Las empresas coordinan los factores de producción.
Un rasgo fundamental de la actividad económica actual es la fuerteespecialización de las personas en diferentes oficios con objeto de producir los distintos bienes que,satisfacen las necesidades.Este proceso de especialización tiene la clara ventaja de aumentar la productividad.En la producción de un automóvil habrá que asegurar que los diversos componentes hechos por distintas personas sean los adecuados.Una de las funciones de la empresa:dirigir y coordinar los...
tracking img