Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 3
LA INTERDEPENDENCIA Y LAS GANANCIAS DERIVAS DEL COMERCIO
Todos los días dependemos de muchísimas personas que ni siquiera conocemos, personas que nos proveen de los diferentes bienes y servicios que disfrutamos. Esta interdependencia es posible gracias al comercio entre la gente y ello lo hace porque obtienen algo a cambio.
Para ello debemos empezar por considerar las razones porlas que existe la interdependencia económica, y uno de los 10 principios de la economía subrayados en el capítulo 1, es que el Comercio puede lograr que todos estén mejor.
Es por ello que para entender la economía globalizada, debemos saber que en muchos países los bienes que se consumen se importan de otras naciones y muchos de los bienes y servicios que se producen se exportan a otrospaíses, dándose así, la interdependencia no solo entre individuos sino también entre países.

LAS POSIBILIDADES DE PRODUCCION: Tal como se aprendió en el capítulo 2 donde se habla de la frontera de posibilidades de producción que nos muestra las diferentes combinaciones de producción que puede haber en una economía. También se habla que las personas enfrentan disyuntivas, la disyuntiva por ejemplode que un campesino produzca papas o carne.

LA ESPECIALIZACION DEL COMERCIO: Nos permite especializarnos en lo que sabemos hacer mejor, por lo que podremos consumir más de determinado producto, sin tener que trabajar más de lo que actualmente se trabaja.

LA VENTAJA COMPARATIVA ES LA FUERZA MOTRIZ DE LA ESPECIALIZACION. Para comprender este término, se debe analizar primero, el principio dela Ventaja Comparativa y Ventaja Absoluta.
VENTAJA ABSOLUTA:
Es la habilidad que se tiene para producir un bien, usando menos recursos que otro productor. (Incluso puede referirse a horas de trabajo).
COSTO DE OPORTUNIDAD:
El costo de oportunidad de un bien se refiere a lo que tenemos que sacrificar para obtenerlo, por ejemplo: dejar de producir unidades de un bien con el fin de producir otrobien.
VENTAJA COMPARATIVA:
Es la habilidad para producir un bien con un costo de oportunidad más bajo que otro productor. Ejemplo: Un campesino que se especializa en la siembra de papas, tendría una ventaja comparativa para producir papas, mientras un ganadero tiene ventaja comparativa para producir carne, porque se especializa en ello y no en sembrar verduras.
LA VENTAJA COMPARATIVA Y ELCOMERCIO.
Algo muy importante que debemos tomar en cuenta, es que las ganancias que se obtienen a través del comercio se basan en la ventaja comparativa y no en la ventaja Absoluta.
Cuando las personas se especializan en producir aquel bien en el que tienen una ventaja comparativa sobre otro productor, el total de la producción de la economía se incrementa y el aumento en el tamaño en elpastel económico, puede ser usado para beneficios de todos. Por lo que cada uno se beneficia del comercio al obtener un bien más bajo que el costo de oportunidad que tiene para él la producción de dicho bien.

Como conclusión podemos decir que “El comercio puede beneficiar a todos en la sociedad porque permite que la gente se especialice en las actividades en las que tiene una ventajacomparativa”.
EL PRECIO DEL COMERCIO.
El principio de la ventaja comparativa establece que gracias a la especialización en el comercio se obtienen beneficios, sin embargo deja pendientes dos cuestiones importantes de saber: Que es lo que determina a qué precio debe efectuarse el comercio? Y Como deben compartirse los beneficios del comercio entre las partes? Respuesta: Con objeto de que ambas entidadesganen con el comercio, el precio al que se comercia debe estar basado en el costo de oportunidad de las partes.

A continuación se presenta el argumento que Adam Smith emitió respecto a entender las ganancias del comercio: “Cualquier hombre, cabeza de familia que sea sensato, tendrá como máximo el nunca producir en su casa un bien, que sea más barato comprar” es por ello que un sastre no...
tracking img