Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Motivación Organizacional

La motivación y la satisfacción
La motivación: es un estado psicológico que se presenta siempre que las fuerzas internas y/o externas estimulan, dirigen o inantienen los comportamientos.
Algunos de los comportamientos improductivos incluyen perder el tiempo en el lugar de trabajar, así como ser antisocial, hostil, y hasta violento con los compañeros detrabajo. Cuando los administradores comprenden las motivaciones de los empleados, pueden incrementar los comportamientos productivos como: llegar a tiempo y hacer un esfuerzo extra y también disminuir los comportamientos que alteran el orden, llegar tarde, hurtar cosas y perder tiempo.
La satisfacción: es un estado psicológico que indica lo que las personas sienten de su circunstancia, con base desu evaluación de esta. “Un trabajador contento es un trabajador productivo”.
Los empleados satisfechos desempeñan su trabajo mucho mejor que los insatisfechos; comprender la satisfacción es importante por estas razones de ejemplo: Un empelado insatisfecho podría tener un desempeño aceptable pero a la misma vez podría estar buscando otro empleo.
El entendimiento de la motivación y lasatisfacción es de vital importancia para una administración efectiva. Muchas de las teorías de la motivación y la satisfacción de los empleados se han enfocado en 4 enfoques generales: el gerencial, el de diseño de puestos, el organizacional y el de las diferencias individuales.
Enfoque Gerencial: se concentra en como los comportamientos de los administradores influyen en la satisfacción y lamotivación de sus empleados. Los administradores pueden motivar y satisfacer a los empleados en forma directa mediante la comunicación personal, al establecer metas realistas y brindar reconocimiento, elogios, y premios monetarios a los empleados que alcanzan las metas.
Enfoque del diseño de puestos: En ocasiones los administradores pueden diseñar los puestos de las personas que supervisan, perono siempre. Con frecuencia el diseño de puestos se determina por factores que son difíciles de cambiar si no se transforma la tecnología o la estructura de la unidad de trabajo entera.
Enfoque Organizacional: Las políticas y las prácticas de la administración de recursos humanos suelen ser aspectos relevantes del contexto de la organización. Los beneficios adecuados (vacaciones, con goce desueldo, permisos por enfermedad, seguros y estancias infantiles o de cuidado de personas mayores), la estructura de recompensas (como bonos y promociones) y las oportunidades para desarrollarse(n capacitación, educación, y mentoring) podrían atraer a empleados nuevos a la organización.
Enfoque de las diferencias Individuales: Aborda la motivación y la satisfacción como características de losindividuos. Las diferencias individuales son las necesidades, los valores, las personalidades y otras características únicas de los empleados. Están varían de un individuo a otro por eso se llaman diferencias individuales.

Enfoque Gerencial
Los buenos administradores conocen las características únicas de cada empleado y responden a ellas. Sin embargo, también comprenden que hay principiosbásicos que pueden seguir para asegurarse de que todos los empleados estén motivados para realizar bien su trabajo; además loas administradores no solo hacen que se sientan bien , sino les ayudan a ser productivos. Tres practicas que pueden hacer los administradores para reforzar la motivación de los empleados son:
1- Inspirar a los empleados por medio de una comunicación uno a uno.
2- Estarseguros que los empleados tengan metas específicas, desafiantes, que las acepten y lucharan por alcanzarlas.
3- Brindar a los empleados elogios, reconocimiento y otras recompensas, las cuales tengan por objeto el, alcance de las metas y que se sientan bien.

La comunicación es primero
La comunicación efectiva es esencial, la comunicación de forma amable para evitar comentarios...
tracking img