Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMAS DE INVESTIGACIÓN
Agentes económicos

* Consumidores: Cualquier agente económico en tanto consume bienes y servicios. Todas las personas, sin excepción, son consumidores, pues es inevitable que utilicen bienes y servicios para satisfacer las necesidades que se presentan a lo largo de su vida.
* Trabajadores: El concepto de trabajador es aquel que se aplica a todas las personas queejercen algún tipo de trabajo o actividad remunerada. En muchos casos también puede ser usado en sentido general para designar a una persona que está realizando un trabajo específico independientemente de si está oficialmente empleado o no.
* Ahorradores: Es la diferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado por una persona, una empresa, una administración pública, etc.Igualmente el ahorro es la parte de la renta que no se destina al consumo, o parte complementaria del gasto.
* Productores: Personas o grupos de personas, ya sea de carácter público o privado, que transforman los recursos en productos útiles.
* Electores: Ciudadano que desea escuchar un partido político respuestas a sus problemas la diferencia entre electores de derecha o izquierda
*Inversionistas: Son aquellas personas o instituciones que operan dentro del mercado financiero y que por tanto conocer del nivel de riesgo que incurren en sus operaciones, general mente son los Bancos, financieras, administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros u otras instituciones o sociedades que invierten en el mercado de valores. Grandes entidades, tales como bancos, cajas, fondos depensiones, que poseen un gran número de títulos y negocian en todos los mercados.
* Empresarios: Es el titular de la empresa, es quien gestiona, dirige y administra una empresa en muchas ocasiones es incluso el creador de la misma. Puede ser una persona física o jurídica normalmente en este último caso una sociedad mercantil.
* Contribuyentes: Dícese de la persona que paga impuestos y que,con ello, contribuye al mantenimiento del Estado. El término se reserva en la práctica para hacer referencia a los impuestos directos, en los cuales existe una base mínima imponible.
* Funcionarios del gobierno: Un funcionario es una persona que desempeña un empleo público. Se trata de un trabajador que cumple funciones en un organismo del Estado.

Conceptos económicos

* Mercado deproductos o servicios: En términos económicos generales el mercado designa aquel conjunto de personas y organizaciones que participan de alguna forma en la compra y venta de los bienes y servicios o en la utilización de los mismos.
* Mercado de factores: Mercado donde se realizan operaciones de compra-venta de tierra, trabajo y capital.
* Sector público: Todo el ámbito que está directamentecontrolado por los poderes públicos, no sólo las administraciones sino también las empresas en las que participa el Estado, las demás instancias del poder y de sus organismos autonómicos.
* Demanda:Se define como la cantidad de bienes o servicios que los consumidores están dispuestos a comprar a un precio y cantidad dado en un momento determinado
* Oferta: se define como la cantidad debienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a un precio dado en un momento determinado.
* Incentivos: Es un estimulo que se ofrece a una persona, una empresa o un sector con el objetivo de incrementar la producción y mejorar el rendimiento.
* Recursos naturales: Son aquellos bienes que pueden obtenerse de la naturaleza sin mediar la intervención de la mano del hombre.* Recursos humanos: Se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización.
* Recursos de capital: Son Ingresos adicionales que tiene la Alcaldía por concepto de Créditos,...
tracking img