Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2891 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la psicología

Segundo informe

Compare las distintas formas en que Wundt, Darwin, Dumas y Watson conceptualizan la relación interior – exterior en sus desarrollos sobre la emoción. ¿Qué postura adopta Ribot con respecto a este tema cuando aborda el concepto de pasión?

A partir del siglo XIX van a aparecer una serie de producciones que tratan de abordar y explicar las emocioneshumanas. Dentro de estas encontramos los trabajos de Wundt, Darwin, Dumas y Watson.

En 1874 aparece el Compendio de Psicología de Wilhelm Wundt, libro destinado a explicar la experiencia inmediata. En éste parte del estudio analítico de las sensaciones simples hasta llegar a formaciones más complejas, como las emociones.

Wundt explica a los sentimientos simples a partir de las sensaciones,éstas son su base. De las sensaciones se derivan los sentimientos, pero éstos en su formación encierran algo subjetivo que se diferencia de la dirección de las sensaciones. Los sentimientos simples van a tener tres clases de dirección: 1) Modificación del estado presente, caracterizada por placer – displacer. 2) Influencia en el estado que le sigue, caracterizada por excitación – inhibición. 3)Está determinado por el estado anterior cuyo efecto se denota en tensión – alivio.

A partir de los sentimientos va a explicar otros tipos de formaciones psíquicas que resultan de una complejización de éstos. Dentro de estas formaciones encontramos dos tipos: Las representaciones y los movimientos del alma. Dentro del primer conjunto entran las representaciones intensivas, las representaciones deespacio y las representaciones de tiempo.

Estas últimas presentan la característica de ser una transición entre las representaciones y los movimientos del alma. Esto se debe a que en la formación de las representaciones de tiempo se encuentra presente el componente subjetivo del hombre y esto no permite la separación abstracta de la sensación y el sentimiento allí contenidos.

Dentro de losmovimientos del alma encontramos tres formaciones:

1) Las composiciones intensivas sentimentales: Sentimientos compuestos productos de un estado momentáneo. Están formados por un sentimiento total que es el producto de la unión de todas sus partes, los sentimientos parciales que lo componen y subdivisiones de éste último.

2) Emociones: Se diferencia de los sentimientos compuestos por suspropiedades: Son el resultado de los sentimientos que transcurren en el tiempo para reunirse en un todo y que obran sobre el sujeto más intensamente y lo llevan a movimientos automáticos del cuerpo tales como los mímicos (movimientos de la boca) y pantomímicos (de los brazos y el cuerpo)

Las emociones presentan cierta regularidad en el curso que adoptan: Hay un sentimiento inicial más o menos intensoque tiene su origen en una representación suscitada por un estímulo externo o un proceso psíquico procedente de condiciones asociativas, después sigue un curso representativo acompañado de sentimientos para luego cerrarse en un sentimiento total ligado. Al estar las emociones determinadas por la cualidad de los sentimientos que entran en la formación de ellas y por su intensidad, a la vez que porla manera y rapidez de su curso se podría decir que las emociones derivan, en su causa última, de las sensaciones. Ya que éstas van a estar formando los sentimientos y éstos finalmente las emociones, de cualquier forma, las emociones forman un todo único que superara la a la mera unión de los sentimientos, son cualitativos y no cuantitativos como las sensaciones, se va a jugar una subjetividad enla formación de las emociones que no se puede medir y que no responde al análisis.

Finalmente, toma el tercer movimiento del alma: Los procesos volitivos, que son las emociones volcadas a la acción, a un hacer concreto, por oposición a los movimientos automáticos de las emociones.

En 1872 se publica "La expresión de las emociones en los animales y en el hombre" de C. Darwin. Esta obra...
tracking img