Economia

Páginas: 129 (32219 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
La privatización de los bancos estatales ha sido una reivindicación de los sectores neoliberales del país, que ven en ella un pasó más en la liberalización financiera y en la democratización económica de Costa Rica. La propuesta se basa en la devolución a la iniciativa privada de aquello que le fue expropiado en 1948. Durante el año 1997 fue muy discutido el proyecto de privatizar el BICSA y elBCR, para con los ingresos de su venta poder recapitalizar el BNCR, sin embargo, la falta de acuerdo en un contexto de precampaña electoral, dejó esta tarea pendiente para ser ejecutada bajo la Administración Rodríguez (MIDEPLAN, 1998-a, p. 194).
6.- La nueva estructura socioeconómica costarricense.

A la hora de identificar la actual estructura socioeconómica de Costa Rica es preciso detenerseen el estudio de los elementos estructurales, por un lado, y en el de la leyes estructurales, por otro. Si se constata que tantos los unos como las otras son hoy suficientemente diferentes de los existentes en 1980, podremos afirmar que se ha producido un cambio estructural y que realmente estamos ante una nueva estructura socioeconómica. En este estudio del cambio estructural lo realmenteimportante es la determinación de la modificación de las leyes estructurales, ya que los elementos pueden cambiar sin que aquéllas se alteren y, en ese caso, no estaríamos ante un cambio estructural; sin embargo, difícilmente existirá un cambio estructural si, además de la modificación de las citadas leyes, no se ha producido también una transformación de los elementos estructurales.
No obstante,antes de adentrarnos en el estudio de la nueva estructura socioeconómica costarricense, conviene que nos detengamos en revisar distintos estudios que se refieren al cambio estructural en Costa Rica.


6.1.- La constatación del cambio estructural.

Que las políticas reformistas han generado un cambio estructural en Costa Rica es algo comúnmente aceptado que ha sido demostrado por muchosinvestigadores costarricenses; no obstante, el concepto de cambio estructural que dichos autores manejan es diferente del que hemos empleado en esta investigación. A pesar de ello merece la pena detenerse en los distintos estudios realizados sobre el tema.
Los econometras Sáenz y Vargas (1999, pp. 41-57), aplicando la Prueba de Chow a las ecuaciones del modelo MACRO de Costa Rica para los periodos1966-1997 y 1966-1985, obtienen que, como consecuencia de las políticas reformistas, se ha producido un cambio estructural en las ecuaciones que representan la producción, la inversión, las importaciones, las exportaciones (tradicionales y no tradicionales), el desempleo y los precios, mientras que no puede afirmarse lo mismo para el caso del consumo y de los ingresos tributarios.
El sociólogo Sojo(1999, pp. 168-178), en un estudio más amplio sobre Centroamérica, sostiene que, en la región en general y en Costa Rica en particular, se ha producido un cambio en la estructura económica por cuanto ha habido importantes modificaciones en la distribución por sectores de la producción, de las exportaciones (tradicionales y no tradicionales) y del crédito, así como en los mercados de destino de lasexportaciones (MCCA y resto del mundo) y en el ritmo de crecimiento de la producción por sectores.
En la misma línea, los economistas Jiménez y Céspedes (1990, pp. 133-151) sostenían la existencia de un cambio estructural de la economía costarricense entre 1982 y 1989, como consecuencia de las políticas reformistas y de las condiciones económicas internacionales, y lo hacían basándose en lamayor apertura de la economía, el incremento y diversificación de las exportaciones, el crecimiento de la inversión privada, el aumento del ahorro interno y el mejor uso del ahorro externo.
Pero tal vez la obra que mejor ha captado no sólo el cambio estructural, sino incluso el salto creódico del sistema socioeconómico costarricense ha sido El nuevo rostro de Costa Rica, una compilación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS