Economia

Páginas: 2 (415 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
VIH SIDA en el PERÚ
Hoy 1 de diciembre es el Día Mundial de la Lucha Contra el VIH SIDA. En nuestro país "cerca de 100 mil peruanos son víctimas del VIH-SIDA". De ellos y ellas se estima que entre60 mil y 70 mil han contraido el virus y no saben que lo tienen; no tienen síntomas. 3 de cada mil peruanos es portador.
Según el Plan Estratégico Multisectorial 2007-2011 (PEM) para la prevención ycontrol de las ITS (infecciones de transmisión sexual) y VIH/SIDA en el Perú, la epidemia es concentrada:
"La situación del VIH/SIDA en el Perú, es lo que el Banco Mundial ha catalogado como epidemiaconcentrada. Esto implica que la infección por VIH se encuentra mayoritariamente en “algún o algunos grupos” teniendo en estos, prevalencias mayores al 5%. También implica que las gestantes presentanprevalencias menores al 1%. Estos grupos de mayor prevalencia son (como sucede en el Perú) los grupos de Hombres que tienen sexo con otros Hombres (HSH). Esto implica, además, que la forma detransmisión del VIH en países con epidemias concentradas, como el Perú, es casi exclusivamente sexual. Para ilustrar esto, las prevalencias de VIH obtenidas por la vigilancia centinela 2002 se estimaban enHSH en 13.7% y en, mujeres embarazadas en 0.21%."
La concentración de casos en la capital también hay que resaltarla, acá tiene un gráfico de los casos desde el año 1983 (cuando apareció la epidemia enel Perú) hasta la actualidad; recordando que actualmente se tiene 18059 casos de SIDA y 24449 casos de VIH notificados al 31/01/2006.

Este segundo gráfico nos hace notar la diferencia entre loscasos de SIDA y los de VIH; la idea es a la larga que los pacientes no desarrollen el SIDA si son atendidos adecuadamente. Algunos especialistas dicen que a la larga tener el virus será como serdiabético o tener el colesterol alto. Muy optimistas ellos, pero eso está aún muy lejos además de ser una posición engañosa para nuestra realidad cruzada por la pobreza, la discriminación, la exclusión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS