Economia

Páginas: 9 (2239 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
GIRASOL
1- INTRODUCCIÓN Helianthus annus.
Hay dos tipos de cultivo de girasol y nos referiremos al oleaginoso (el otro es el girasol para uso de boca).
No se conoció en Europa hasta 1492, año del descubrimiento.
Se cultivó por su alto contenido de aceite y hasta que se inventó una forma de extraerlo solo era planta ornamental, pues tenían varios tallos y varios capítulos, mientras que elactual tiene un solo tallo y un solo capítulo.
Los primeros girasoles tenían menos contenido de aceite que los actuales, hasta que comenzó la selección y el contenido en aceite subió en concentración.
En la década de los setenta comenzó a extenderse su cultivo por:
• Ser un cultivo fácil de llevar por el agricultor.
• Dar pocos problemas.
• Encaja bien en las dotaciones de agua.• Su ciclo es corto por lo que es bueno en las rotaciones.
• La maquinaria que se debe utilizar no es especial.
Al principio de la implantación del cultivo no se tenían problemas de plagas ni enfermedades y las técnicas de cultivo eran parecidas a las de los cereales, pero al cabo de varios años de cultivo empezaron a surgir problemas con las plagas y en las zonas menos productivas se dejó deproducir y de cultivar. Luego con las subvenciones de la P.A.C. volvió a subir su cultivo, pero se acabaron las subvenciones se dejo otra vez de cultivar.
El contenido de aceite se encuentra en la almendra o grano y no en la cáscara (pues apenas contiene) en una cantidad aproximada del 45 al 50% y ese aceite, que es de buena calidad, mientras que el 15-16% es proteína, el 22-24% es fibra(cáscara) y el resto otros.
2. - MORFOLOGÍA.
La planta es anual, su sistema radicular es muy potente puede tener en estado de cotiledones hasta 8 cm y 5 a 10 raíces secundarias. En el estado de 4 a 5 hojas puede llegar a alcanzar 50 a 60 cm de profundidad.
Las raíces secundarias tienen tendencia a crecer primeramente de forma horizontal para llegado un momento hacerlo de forma perpendicular al suelopara mejor aprovechamiento del agua. En algunas zonas se le considera esquilmante aunque a veces en libros diga que es mejorante porque por medio de la capilaridad eleve de las profundidades sustancias y sales minerales beneficiosas para el cultivo de otras especies.
1.1. - Tallo.
Es fuerte, en actuales variedades no es ramificado y termina en capítulo. Antes de que se seleccionase por su aptitudde producir aceite de girasol, si era ramificado al igual que cuando se recolectaba en América antes de su descubrimiento.
Este tallo alcanza una altura variable pudiendo llegar desde los 60 cm. hasta los 2 m. Los llamados de boca (girasol para consumo de la pipa) pueden ser incluso más alto.
El tallo es muy áspero y basto al tacto, y es frecuente que tenga grandes vellosidades.
1.2. - Hojas.Son bastante grandes, sus dimensiones pueden estar en torno a 30 cm. De ancha por 40 cm. de larga y adheridos al tallo mediante un peciolo bastante ancho.
Las hojas están dispuestas de forma que las dos primeras están opuestas, mientras que el resto son alternas, y en total en número variable de 12 a 40. De todas las hojas las que más fotosíntesis realizan son las centrales pues las ultimas seaprovechan de las centrales y las últimas se secan.
También debemos tener en cuenta que tienen un gran número de estomas que en verano no se cierran y al cabo de cierto tiempo presentan síntomas de marchitez que si se prolonga puede llegar a producir la muerte de la planta.
1.3. - Flores.
Hay dos tipos de flores en el girasol y están localizadas en el capítulo. Son:
• Liguladas. Se disponenen una o dos filas en el perímetro del capítulo, en un número aproximado de 30 a 60. Son asexuadas y con color amarillo vistoso por lo que atraen bastante a los insectos para la polinización entomófila. (6 a 10 por 2 a 3 cm.).
• Tubulosas. Se disponen en el centro en forma de espiral y separadas por una paleola. Son hermafroditas y al fecundarse son las que dan los frutos. También...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS