Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De acuerdo al empleo que dará al producto, ¿Cuántos tipos de consumidores existen?
-influenciador: ES aquella persona que ejerce una influencia negativa o positiva sobre La compra
-Decisor: Es aquella persona que por medio de una influencia directa o indirecta toma la decisión final de realizar o no una compra.
-Comprador: Es quien realiza físicamente la compra, aunque no en todos los casoses el decisor de esta.
-Usuario o consumidor: es quien le da un uso al producto adquirido, es quien disfruta finalmente del producto aunque tampoco tiene que ser el comprador o el decisor de la misma.
-Beneficiarios: es aquel que disfruta de un servicio controlado por otra persona. Ejemplo: los seguros de vida, los seguros de salud
-Evaluador: Es quien valora la calidad del producto, puede yno Puede ser el consumidor.
- Un grupo dirigido por la costumbre de consumidores fieles a una marca, que tienden a quedar satisfechos con el producto o la marca comprados por última vez.
- Un grupo de consumidores conscientes y sensibles a los reclamos racionales.
- Un grupo de consumidores conocedores del precio, que deciden por comparación económica.
-Un grupo de consumidores impulsivosque compran según la apariencia física del producto y no son muy sensibles al nombre de la marca.
- Un grupo de consumidores que reaccionan emocionalmente y responden a símbolos de un producto y son muy impresionables por las imágenes.
- Un grupo de nuevos consumidores que todavía no han estabilizado las dimensiones psicológicas de su comportamiento
Como se define el comportamiento de compraEl comportamiento del consumidor está influenciado por una serie de variables que se distribuyen en dos grandes grupos:
• Variables externas, que proceden del campo económico, tecnológico, cultural, medioambiental, clase social, grupos sociales, familia e influencias personales.
• Variables internas, que son principalmente de carácter psicológico, y podrían ser, la motivación, la percepción,la experiencia, características personales y las actitudes.
Variables Externas. a) Entorno económico: situación de la economía (Y, ti) b) Entorno tecnológico: innovaciones en toda la categoría de productos c) Entorno cultural: conjunto de valores, ideas, comportamientos, creencias, normas y costumbres propio de cada sociedad d) Medio ambiente: utilización de productos reciclados... e) Clasesocial: es una influencia muy importante, puesto que existen una serie de variables que inducen a orientar el consumo con relación a las posibilidades económicas o, en algunos casos, por encima de ellas. f) Grupos de referencia: colectivos con los que el individuo se relaciona. g) La familia: importante en la toma de decisiones. h) Influencias personales: que son ejercidas por los “prescriptores”(médico, profesor...)
Variables Internas. a) Motivaciones: expresión psicológica de las necesidades, al dar cuenta de las razones por las que necesita algo b) Actitudes: predisposición a actuar o no actuar de una determinada manera frente a un determinado objeto o bien. c) Comportamiento: manera de actuar del individuo en la sociedad d) Aprendizaje: cambio en la conducta o comportamiento del individuocomo resultado de la experiencia. e) Estilos de vida: conjunto de ideas y actitudes que diferencian un grupo social de otro y caracterizan las relaciones de los individuos que lo componen con su entorno. Además de ello se debe tener en cuenta a la hora de estudiar al consumidor: ¿qué compra?, ¿quién compra?, ¿Por qué compra?, ¿Cómo compra?, cuando y donde compra.
¿Cuáles son y en qué consistenlos factores que determinan el estilo de vida de un individuo?
Los factores básicos que influyen en el estilo de vida de los consumidores son de dos tipos: externos e internos; entre los primeros están la cultura, los valores, los aspectos demográficos, el estatus social, los grupos de referencia y la familia. Entre los segundos figuran la personalidad, las emociones, los motivos, las...
tracking img