Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5601 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
U N I V E R S I D A D D E S O N O R A

DEPARTAMENTO DE ECONOMIA

LIC. EN FINANZAS

MACROECONOMIA I

DRA. CARMEN O. BOCANEGRA GASTELUM

Ensayos de la 2da. Parte del curso de Macroeconomía I

FRANCISCO E. PINA PENA

HERMOSILLO, SONORA A 21 DE MAYO DE 2007

Índice

Contenido

Índice 2
Introducción 3
1. Renta y Gasto 4
2. El dinero, el interés y la renta. 9
2.1 El mercadode bienes y la curva IS 9
2.2 El mercado de activos y la curva LM 13
4.3 Equilibrio en los mercados de bienes y de activos. 16
3. Política Monetaria y Política Fiscal. 18
3.1 Política Monetaria 18
3.2 Política Fiscal 19
4. La oferta y demanda agregada. 21
4.1 La curva de demanda agregada 21
4.2 La Curva de oferta agregada 24
Conclusiones 26
Bibliografía 27

Introducción

En estetrabajo hablaremos de 4 temas de gran importancia en la macroeconomía, a través de este documento se ira explicando las características y principales cambios que se pueden sufrir en los componentes macroeconómicos.

Primero se empezara hablando de la renta y el gasto, las contradicciones que se pueden presentar con respecto a las cuentas nacionales, las restricciones presupuestarias de cartera ymas temas importantes que forman parte de este apartado.

Se continuara con el Dinero, el Interés y la renta, tema en el cual nos iremos adentrando en el manejo del modelo IS-LM, las principales características de las curvas IS y LM.

Después se hablara sobre la política fiscal y monetaria, se tratara los movimientos que causan en las curvas IS-LM estas políticas.

Y por ultimo se estaráhablando sobre las Curvas de Oferta y Demanda agregada, veremos cuales son las características de cada una, los efectos de las políticas fiscal y monetaria sobre ellas.

Este trabajo se elabora en la ciudad de Hermosillo, Sonora sin contar con ningún impedimento o limitante para llevarse acabo.

1. Renta y Gasto

En este tema iniciaremos hablando sobre lo que es la demanda agregada, la cualse define como la cantidad total de bienes que demanda la economía, en un caso podríamos decir que la economía demanda $10,000 pesos en bienes, aunque existan mas bienes, esos no fueron demandados, suponiendo que el total de bienes en la economía ascendía a $11,000 pesos, quiere decir que hubo un exceso de oferta, es decir la cantidad de bienes que se produjo no fue demandada por completo,podemos decir que no esta en equilibrio y por consecuencia esos bienes se irían acumulando en el almacén. La producción se encuentra en equilibrio cuando todos los bienes que produce son igual a la demanda, en este caso, que la producción sea de $10,000 seria lo ideal pera estar en equilibrio.

Grafica 1.1 Equilibrio con demanda agregada constante. Fuente: Macroeconomía, Dornbusch.

En estagrafica podemos observar que en una producción de $6 pesos, la economía se encuentra en equilibrio con respecto a la demanda agregada DA=Cantidad producida, fuera de este punto, hacia abajo y la izquierda se presentan un exceso de demanda, los almacenes de las empresas se estarían vaciando. Por arriba y hacia la derecha se crea un exceso de producción, las existencias de bienes irían en aumentoy los almacenes se estarían llenando.

Viendo analizado lo anterior, ocurre una gran posible contradicción, como vimos en la primera parte de estos ensayos, en las cuentas nacionales, la demanda es igual a la oferta, y al parecer lo mencionado en los párrafos anteriores parece contradecirse por que no existe esa igualdad, esto se debe a que en la contabilidad nacional se manejan dos términos,Consumo e Inversión, o bien, consumo y ahorro, y esto son las cantidades de bienes que realmente se compraron para invertir o consumir, pero entonces, que pasa con el excedente de producción, viéndole estrictamente del consumo, al ser estos bienes no consumidos por los demandantes, la empresa se queda con ellos, será como si ella misma los comprara, entonces ya suena lógico la igualdad de...
tracking img