Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura:
Cultura Nacional


Profesor:
Luis Abel Maldonado


Carrera:
Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas


Tema:
La Actividad Agrícola durante laConquista


Integrantes de equipo:
*Rubén Magaña
*Armando Orduña
*Yanin Nuñez
*Alejandra Torres


Grado y grupo:
8° cuatrimestre grupo “A”



Playa del Carmen, QuintanaRoo a 3 de febrero de 2010
La economía agrícola durante la conquista de México
La agricultura fue la base de la economíaazteca, y el maíz, la calabaza y el poroto (frijol), los cultivos más importantes. El comercio también era una actividad muy extendida. Intercambiaban productos con pueblos de diferentes regiones. Loscomerciantes llegaban hasta lugares lejanos con artículos de mucho valor y de poco peso, como el cacao, gemas, algodón o preciosas plumas. En la sociedad azteca se distinguían claramente dos grupossociales.
Los pilli o nobles formaban el grupo privilegiado. Eran los sacerdotes, los guerreros y los funcionarios de gobierno. Poseían la propiedad de lamayoría de las tierras, no pagaban ningún tipo de tributo y controlaban el Estado.
Los macehuales o trabajadores comunes constituían la mayor parte de la población yformaban el grupo de los no privilegiados. Eran los campesinos, los comerciantes y los artesanos de las ciudades. Debían entregar tributos al Estado en alimentos y trabajo. La entrega de una partede lo que producían aseguraba la alimentación de los sacerdotes, funcionarios y el emperador. Tenían la obligación de trabajar en la construcción de edificios y templos pertenecientes a la nobleza.La conquista española alteró el funcionamiento y la organización de las economías indígenas.
La geografía determinó las técnicas agrícolas que debían utilizar. El regadío y las terrazas estaban...
tracking img