Economia

Páginas: 13 (3118 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013






I N D I C E

Introducción Pág.3
Historia Pág.4
Organigrama Institucional Pág. 4
Situación Actual Pág. 5
Inversión y Tesorería Pág. 5
Cartera Crediticia Pág. 5
Programa de Protección Crediticia Pág. 8
Operatividad Pág. 9
Beneficios Pág. 9Información Legal Pág. 10
Activos Fijos Pág. 11
Oficinas regionales Pág. 11
Sistemas de Información Pág. 11
Conclusiones Pág. 13
Recomendaciones Pág. 14
Bibliografía Pág. 15


















INTRODUCCIÓN

El presente informe pretende mostrar las medidas administrativas, financieras, actuariales y legales, que se han utilizado enel Instituto Nacional de Previsión Magisterial, las principales causas del déficit actuarial, Plan operativo de administración de emergencia, mediante la cual se dio continuidad al funcionamiento del Instituto en especial el pago de jubilaciones y pensiones, recaudación y recuperación de deudas por aportes y cotizaciones, gestión de las inversiones y manejo de recursos humanos.

También se daa conocer la reseña histórica y el organigrama de dicha institución.

Conclusiones y recomendaciones preliminares, para asegurar la recuperación financiera y actuarial del INPREMA.









Reseña Histórica
El INPREMA, surge como una institución de previsión social, que cubre los docentes del sector público y privado a partir de 1980 según decreto 1065 del 15de julio. Lainstitución se crea como “una entidad de derecho público, autónomo, con personería jurídica, patrimonio propio y duración indefinida”.
Actualmente protege una población de 46,432 maestros de educación primaria y secundaria, en edad de 17 años en adelante.



Situación Actual
El principal problema financiero del INPREMA en este momento es la falta de pago de parte del gobierno.
Para la dirigenciamagisterial en lugar de que el Estado esté pensando en las pérdidas actuales en el INPREMA por la toma de las instalaciones, debería de pensar en cómo castigar a los responsables de la actual crisis financiera del Instituto de Previsión.
La última valuación actuarial del INPREMA se efectuó al 31 de Diciembre del 2010, determinándose un déficit de reservas de L79,169 millones, y que representan el460% de sus reservas actualmente constituidas. Adicionalmente, la proyección de flujos netos de efectivo, reportan que las reservas constituidas ya han empezado a perder su poder adquisitivo en términos reales, por lo que la situación de iliquidez del Instituto será grave en caso de no tomarse medidas radicales en el corto plazo.
La inestable situación financiera y actuarial del Instituto,tiene su origen general en la histórica politización y desorden del gobierno corporativo. Lo cual se ha manifestado básicamente en las siguientes causales directas:
1. Bajo rendimiento real histórico sobre las reservas técnicas.
2. Falta de adecuación gradual de las variables paramétricas que sustentan el sistema.
3. Inadecuada ampliación de la estructura de beneficios, sin el sustento técnicoy financiero respectivo.
4. Elevados gastos administrativos
5. Falta de controles administrativos y operativos, e inadecuada sistematización de los procesos internos que inducen a irregularidades y malas prácticas a lo interno del Instituto.
Inversión y Tesorería
Desde el año 2006 INPREMA ha presentado problemas de liquidez, provocando cancelaciones de inversiones en el Sistema Financiero,principalmente por deficiencias en la recuperación de su cartera crediticia, alta colocación de recursos en activos improductivos (terrenos, viviendas, edificios y otros), y desde junio 2009 por la falta de transferencias en efectivo de los aportes y deducciones de sus afiliados, por parte del Estado de Honduras.

Los valores por cobrar acumulados de octubre 2010 a marzo 2011 eran de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS