economia

Páginas: 14 (3261 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013

El lado oscuro del éxito chino

Minxin Pei

Publicado en Revista Futuros No. 15, 2006 Vol. IV
http://www.revistafuturos.info

Publicado originalmente en FP – Foreign Policy, Edición Española,
Abril – Mayo 2006
http://www.fp-es.org/index.asp

El auge económico de Pekín deslumbra a los inversores y cautiva al mundo. Pero más allá de los nuevos rascacielos y las fábricas hay unacorrupción galopante, un desperdicio enorme y una elite poco interesada en que la situación mejore. Olvidemos las reformas políticas. El futuro de China no es la democracia, sino la descomposición.

Lo único que crece a más velocidad que China es la expectación a propósito de China. En enero, el PIB de la República Popular superó al de Reino Unido y Francia, con lo que el gigante asiático secolocó en cuarto lugar entre las economías del mundo. En diciembre, Pekín había sustituido a Estados Unidos como mayor exportador mundial de productos tecnológicos. Numerosos expertos predicen que para 2020 la economía china sólo estará por detrás de la estadounidense y para 2050, seguramente, la habrá sobrepasado.

Los inversores occidentales elogian las sólidas bases de la economía china –sobretodo, una elevada tasa de ahorro, una enorme reserva de mano de obra y una sólida ética de trabajo– y están dispuestos a pasar por alto sus imperfecciones. Los hombres de negocios consideran que Pekín es, al mismo tiempo, el mayor fabricante y el mayor mercado mundial. Las compañías de inversiones privadas exploran el Imperio del Centro en busca de adquisiciones. Las empresas chinas de Internetestán alcanzando en el índice Nasdaq precios propios de la burbuja tecnológica. Algunas de las principales instituciones financieras del mundo, como el Bank of America, Citibank y HSBC, han apostado por el futuro económico del país y han dedicado miles de millones a la compra de participaciones minoritarias en los bancos estatales chinos, a pesar de que muchos son técnicamente insolventes. Para noquedarse atrás, todas las grandes empresas mundiales de automóviles han construido o piensan construir nuevas instalaciones en China, pese a que el mercado está saturado y los márgenes de beneficios están cayendo rápidamente.

¿Y por qué no vamos a creer todo lo que se dice? El crecimiento del país en las dos últimas décadas ha demostrado que los pesimistas se equivocaban y los optimistas sequedaban cortos. Ahora bien, antes de empezar a aprender mandarín y de maravillarnos por los logros del Partido Comunista, quizá deberíamos hacer una pausa. Visto de cerca, el historial no es tan reluciente. Por ejemplo, su comportamiento económico desde 1979 es menos impresionante que el de Japón, Corea del Sur o Taiwan, durante unos periodos de crecimiento comparables. Su sistema bancario, que lecuesta al gigante alrededor del 30% del PIB anual en operaciones de rescate, está plagado de préstamos no devueltos y es seguramente el más frágil de Asia. Resulta muy llamativa la comparación con India. En seis grandes sectores industriales (desde el automóvil hasta las telecomunicaciones), entre 1999 y 2003, sus empresas presentaron unos índices de rentabilidad de las inversiones entre un 80% yun 200% superiores a los de sus homólogas chinas.

Tras los titulares llenos de alabanzas, existen debilidades fundamentales muy arraigadas en el Estado neoleninista chino. A diferencia del maoísmo, el neoleninismo funde el gobierno monopartidista y el control estatal de sectores clave de la economía con unas reformas parciales del mercado y el fin del aislamiento de la economía mundial. ElEstado maoísta predicaba el igualitarismo y se apoyaba en la lealtad de trabajadores y campesinos. El neoleninista practica el elitismo, se apoya en los tecnócratas, el Ejército y la policía, e intenta atraer a las nuevas élites sociales (profesionales y empresarios privados) y el capital extranjero, dos elementos vilipendiados bajo el maoísmo. El neoleninismo ha hecho más resistente al Partido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS