economia

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
ECONOMIA
El objeto de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano (una definición más amplia es: la ciencia social que estudia los procesos de producción, comercialización, distribución y consumo de bienes y servicios escasos para satisfacer las necesidades ilimitadas de las familias, las empresas y los gobiernos).En otras palabras, analiza las decisiones relacionadas entre los recursos de los que se dispone (son de carácter limitado) y las necesidades que cubren (de carácter ilimitado aunque jerarquizadas), de los individuos reconocidos para tomar dichas decisiones.

MICROECONOMIA
Es una rama de la economía que se encarga de estudiar de forma independiente o individual cada uno de los agentes oindividuos que intervienen en la economía.
Es la parte de la teoría economía que se encarga de estudia global de la economía en términos del momento total de bienes y servicios producidos.
Se basa en sus análisis en datos derivados de la observación y la estancia y estudios de las mimas muestra el éxito o fracaso de una economía.
Modelo básico: se observan un mundo de pequeños explotacionesagrícolas empresas y gremios.
Modelo neoclasico: Utiliza una función de producción donde el factor es el capital por unidad de trabajo

MACROECONOMIA
Estudio global de la economía, la cual analiza el comportamiento de los grandes agregados económicos.

Agregados económicos: suma de un gran número de acciones y decisiones individuales tomadas por personas empresas, consumidores, productores,trabajadores del estado, Etc.
En la macroeconomía las cuestiones de la creación, distribución y utilización del ingreso nacional y la ocupación de los factores de producción durante su ciclo conyuturales desempeña un papel importante.

Características: se fija en el estudio de una serie de mercados y la interrelación entre ellos mismos, estudiando las siguientes variedades.
→ Empleo
→ Lainflación (variación de precios)
→ Tipo de interés
→ Renta
→ Inversión

Principales mercados:
→ Casa, Carro, Maquinaria
→ Salud, Estudio, Servicios públicos, Salón de bellaza, Alimentos, Transporte y Seguridad

Mercado de dinero: Donde concluye la demanda de dinero y la oferta de dinero
→ Interés de: familia, personas, trabajadores, empresas, organismo publico disponer de dinero→ Cantidad del dinero que el banco central del país mantiene en circulación

Mercado de trabajo: Donde concluye la oferta de trabajo y la demanda de trabajo.
→ Deseo de habitantes de trabajar
→ Interés de las empresas en contratar trabajadores

Mercantilismo:
→ Victori Niqueh fue un marques de Mirabe en 1763
→ fue popularizado por Adam Smith en 1776
→ Las riquezas de lasnaciones
→ Burguesía

Surge en el periodo intervensionista en la en al época del nacimiento del capitalismo, previo día resolución industrial, enfocándose con el comercio exterior como fuente de desarrollo económico.
Forma de conseguir la economía en los siglos XVI y XVII donde se produzcan cambios económicos muy importante.

→ Fortalecimiento de los estados nacionales.
→ Debilitamiento delpoder de la iglesia.

En este periodo surgen autores que opinaran acerca de la situación y cual se les llamaran mercantilistas:

→ Eran hombres de la calle banqueros y comerciantes, analizaron temas reales y se preocuparon por enriquecer ala nación como forma de adquirir poderío económico ante otros países literatura carente de valor científico pues solo utilizaban panfletos que buscabangenerar interés particular .

Thomas Mun:
“El descubrimiento de nuevas territorios implico una gran expresión de comercio exterior. Las minas de oro y plata de América, trabajados por indígenas y negros fueron una una causa preponderante del progreso económico de Europa. Surgieron nuevas ciudades, aparecieron nuevos mercados y se fomentaron el comercio y la navegación. Esto genero el progreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS