Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO

DE

ECONOMIA

Situación Ambiental En Chile

Introducción

En la actualidad existe un deterioro importante del medio ambiente, provocado en su mayoría por acción humana, donde las industrias juegan un rol trascendente en este ámbito, debido a la eliminación de sustancias que afectan tanto al aire, suelo y agua. Como consecuencia aesto, se ve directamente afectado todo el sistema natural que compone a estos medios, como lo son la flora y fauna, los cuales sustentan la economía y biodiversidad del país. A su vez, la sobreexplotación de praderas, el uso indiscriminado de plaguicidas y otras sustancias tóxicas, aplicadas en los sistemas de producción, han provocado en los últimos años serios trastornos, no sólo a la vida humana,sino que también al medio ambiente chileno. Todo esto se ve empeorado por la ausencia de políticas de protección, fiscalización, conservación y preservación por parte del estado.

En Chile, poco a poco se ha ido creando conciencia de que debe hacerse algo respecto al el medio ambiente evidencia de ello es la mayor sensibilidad de la prensa hacia los problemas ambientales; creación yactivación de grupos ambientalistas, principalmente ONGs (organizaciones no gubernamentales); activación de cátedras universitarias y programas de entrenamiento en estas materias; iniciación y desarrollo de evaluaciones de impacto ambiental, creación de divisiones administrativas medioambientales en organizaciones públicas; la creación de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, Comisión nacional delmedio ambiente CONAMA y del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, SNASPE; la creación de la Comisión Nacional del Medio Ambiente en 1990 y la promulgación de la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente en 1994.

Existe en nuestro país La Ley De Bases Generales Del Medio Ambiente (ley Nº 19.300), en el cual están estipulados una variedad de artículos que van en beneficio denuestro medio ambiente. Sin embargo aunque existan estas leyes son muy débiles las sanciones con respecto a los problemas ambientales.

LEY 19.300 SOBRE "BASES GENERALES DEL MEDIO AMBIENTE"

Fundamentos de la Ley

1) Definir una política del medio ambiente de aplicación gradual y realista.

2) Contar con una adecuada legislación ambiental cuyo dominio sean los principales
temas yprincipios del medio ambiente.

3) Crear una institucionalidad ambiental que coordine, ejecute las políticas ambientales
y vele por su aplicación y acatamiento.

Objetivos de la ley del medio ambiente

a) Dar contenido y desarrollo jurídico a la garantía constitucional que asegura a todas las personas el derecho a vivir en un medio ambiente libre decontaminación.

Es deber del Estado velar por el cumplimiento de dicha garantía procurando que ninguna actividad, por legítima que sea, pueda desarrollarse a expensas del medio ambiente.

Esto implica que todos los sectores del país deben desarrollar las actividades que les son propias dentro de un esquema de "respeto" por el medio ambiente, y que la explotación de recursos naturales debe serrealizada de tal modo que se asegure su sustentabilidad en el futuro.

b) Crear una institución capaz de solucionar los problemas ambientales
existentes y evitar la creación de otros nuevos.

Se crea, por ley, la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), compuesto de comisiones regionales (COREMA), las que coordinarán a organismos y servicios con competenciaambiental, velando por su eficiente labor y por evitar la duplicación de esfuerzos.

c) Crear los instrumentos necesarios para una eficaz gestión medioambiental.

Éstos son:
* Sistema de evaluación de impacto ambiental.
* Normas de calidad ambiental.
* Planes de manejo de recursos.
* Planes de descontaminación.

d) Disponer del cuerpo legal general que sirva de referencia...
tracking img