Economia

Páginas: 8 (1852 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013






Economía para la gestión

Trabajo Final


Profesor:
Vásquez Neyra, José Ismael



Integrantes:
Macha Tejeda, Gary
Huamaní López, Evert Anderson
Alarcón Castellanos, Danny Daniel
Oblitas Chávez, Diego Eduardo
Salazar Gonzales, Álvaro








Paraguay
En la actualidad, Paraguay o también conocido como República de Paraguay es un país situado en el suroriente del centro de América del Sur sus límites se encuentran con Brasil, Bolivia y Argentina. Paraguay está entre los 5 países más pequeños en América del Sur con un área aproximada de 400 000 km2 y su población está conformada por más de 6 millones de habitantes. Las actividades económicas principales en Paraguay están conformadas por la agricultura, ganadería y servicios (hoteles y restaurantes,los servicios a las empresas, los servicios gubernamentales y el comercio).
Análisis del PBI real del 2011, considerando los sectores económicos, estableciendo el sector económico que más participación tiene:
El Producto Bruto Interno (PBI) real de Paraguay en el 2011 tuvo un aumento económico del 4%, tasa que comparada con la del 2010, la cual fue de 15%, aún mantiene a la economía de  este paísen la senda del crecimiento económico.




Este crecimiento está relacionado al buen desempeño de la demanda interna, la cual ha generado una importante dinámica desde el 2010, tanto en su componente de consumo y como de inversión. Por otra parte, el consumo público también  tuvo un crecimiento importante, reforzando la expansión del consumo total.



En relación del PBI real con lossectores económicos,  se han observado comportamientos diferentes. En este sentido, el Sector Primario creció una tasa del 4% anual, en el cual el sector de la agricultura fue el que más contribuyó, el cual presentó un aumento del 7%. Este sector tuvo una contribución positiva del 1.4% en el crecimiento del PBI del año 2011. Esto se debe a que las condiciones climáticas fueron buenas durante lacampaña agrícola 2010/2011, lo que generó un efecto positivo en el buen rendimiento de las principales actividades agrícolas. La producción de soja fue de 8.309.793 toneladas, superior en un 11,4% a la cantidad cosechada el año anterior. El maíz registró un aumento del 7,6% en la cantidad producida, mientras que las producciones de la caña de azúcar, trigo y arroz registran un incremento de 4,1%, 4,4% y29,5%, respectivamente, comparados con el año anterior. De la misma forma, el cultivo de algodón  tuvo un importante incremento del 103,3% respecto al año 2010.






Análisis histórico del PBI de Paraguay en los últimos 10 años:
Se puede definir el producto bruto interno (PBI) como el valor o cantidad de todos los bienes y servicios finales producidos por un país en un determinado año.Por producto se refiere al valor agregado que este tiene, por interno se refiere a que es la producción dentro de las fronteras de una economía, mientras que por bruto se refiere a que no se contabilizan la variación de inventarios ni las depreciaciones o apreciaciones de capital.
Analizando el PBI de Paraguay en los últimos diez años, es importante recalcar que Paraguay sufrió una caída de sueconomía en el año 2002 siendo considerada la peor en 20 años. Disminuyó tanto el producto bruto interno (PIB) real como el PBI real per cápita.El Banco Central del Paraguay (BCP) registró los datos que indican que el producto bruto interno (PBI) fue de -2,2%, solo siendo superado por el año 1983 cuando Paraguay registró una caída de su PBI del -3,0% entrando su economía en una fuerte recesión.Según cifras obtenidas por el Banco Centra, el PBI paraguayo llegó el año pasado a G.30 Billones 803.972 equivalentes a unos 5.389 millones de dólares.
En el año 2003, el PIB de Paraguay creció siendo impulsado por las exportaciones de productos agropecuarios. Al inicio, se registró una tendencia a la disminución de las inversiones .Sin embargo, al final se lograron recuperar estas en ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS