economia

Páginas: 4 (849 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
1 ¿Qué diferencia existe entre las instituciones formales y las informales?
Es importante definir a las Instituciones como un conjunto de normas jurídicas y culturales que condicionan las formas deinteracción social, estas afectan todas las fuentes del crecimiento y desarrollo de un país, y pueden convertirse en la clave para que un país crezca rápidamente, cuando logran mayor inversión yproductividad en capital físico y humano.
A partir de esto las instituciones se encuentran clasificadas en formales e informales, según Douglas C. North.
La diferencia entre ambas, es que lasinstituciones formales son aquellas que surgen de un proceso político y están codificadas en documentos y respaldadas por un poder coercitivo. Al momento de tomar decisiones, la esfera política es fundamental,como también es importante distinguir entre el ambiente institucional (reglas políticas, sociales y legales) y los arreglos institucionales (acuerdos o contratos de cooperación y competencia de losagentes económicos). Mientras que las instituciones Informales son reglas que han surgido de prácticas comunes como resultado de los patrones culturales y no requieren un soporte material para sercumplidas por los individuos.



2 ¿Cuál es el papel primordial de las instituciones?
El papel de las buenas instituciones consiste principalmente en reducir costos, de tal manera que seaposible la cooperación entre individuos por medio de transacciones. Mientras estos costos se reduzcan, los individuos pueden interactuar en las esferas económicas de tal modo que todos se beneficien. Porello, debe erradicarse el robo, la corrupción y la influencia de los gobiernos para tener privilegios. Así, las instituciones, deben facilitar o entorpecer las transacciones económicas, en donde lacalidad de vida en una sociedad es determinante.
Las instituciones podrían favorecer el crecimiento económico, si garantizan los derechos de propiedad, aseguran igualdad ante la ley para todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS