economia

Páginas: 10 (2290 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013

UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS
ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES








Alumno:
Jose Manuel Rodrigues
CI: 20386054

Valencia, 14 de mayo de 2013
RELACIONES INDUSTRIALES:
Las relaciones industriales o RR.II. refieren al vínculo que se establece entre la parte administrativa de unaempresa y los trabajadores. Muchas veces, la relación se entabla entre los directivos y el sindicato (en representación de los trabajadores).
Se trata de un conjunto de normas, procedimientos y recomendaciones que se desarrollan con el objetivo de alcanzar la eficiencia y cumplir con los objetivos de la empresa.
ECONOMÍA:
La economía es una ciencia social que estudia cómo los individuos o lassociedades usan o manejan los escasos recursos para satisfacer sus necesidades. Tales recursos pueden ser distribuidos entre la producción de bienes y servicios, y el consumo, ya sea presente o futuro, de diferentes personas o grupos de personas en la sociedad.
RELACIONES LABORALES:
La relación laboral son aquellas que se establecen entre el trabajo y el capital en el proceso productivo. En esarelación, la persona que aporta el trabajo se denomina trabajador, en tanto que la que aporta el capital se denomina empleador, patronal o empresario. El trabajador siempre es una persona física, en tanto que el empleador puede ser tanto una persona física como una persona jurídica. En las sociedades modernas la relación laboral se regula por un contrato de trabajo en el cual ambas partes sonformalmente libres.
EMPLEO:
Es el trabajo realizado en virtud de un contrato formal o de hecho, por el que se recibe una remuneración o salario. Al trabajador contratado se le denomina empleado y a la persona contratante empleador.
SALARIO:
Es la suma de bienes o dinero que recibe de forma periódica un trabajador de su empleador por un cierto periodo de trabajo o un producto determinado de su trabajo.Cuando los pagos son efectuados en forma diaria, recibe el nombre de jornal (de jornada). Si es entre las 12 será jornal matinal y si es pasadas las 12 será diurno. Fue introducido por primera vez este término en el siglo XVIII por Eduardo Ballesteros.
CALIDAD DE VIDA:
El concepto de calidad de vida es aquel que se utiliza para determinar el nivel de ingresos y de comodidades que una persona,un grupo familiar o una comunidad poseen en un momento y espacio específicos. Así, el concepto tiene que ver en un sentido con cuestiones estadísticas (es decir, establecer el nivel de calidad de vida de las poblaciones a través de la observación de datos específicos y cuantificables) así como también con una cuestión espiritual o emotiva que se establece a partir de la actitud que cada persona ocada comunidad tiene para enfrentar el fenómeno de la vida.

NIVEL DE VIDAD:
El término nivel de vida hace referencia al nivel de confort material que un individuo o grupo aspira o puede lograr obtener.
Esto comprende no solamente los bienes y servicios adquiridos individualmente, sino también los productos y servicios consumidos colectivamente como los suministrados por el servicio público ylos gobiernos.
BIENESTAR SOCIAL:
El bienestar social se le llama al conjunto de factores que participan en la calidad de la vida de la persona y que hacen que su existencia posea todos aquellos elementos que dan lugar a la tranquilidad y satisfacción humana. El bienestar social es una condición no observable directamente, sino que es a partir de formulaciones como se comprende y se puedecomparar de un tiempo o espacio a otro.
PRECIO:
Es el valor monetario que se le asigna a algo. Todos los productos y servicios que se ofrecen en el mercado tienen un precio, que es el dinero que el comprador o cliente debe abonar para concretar la operación.
Por ejemplo: si el precio de un pantalón es de 100 dólares, la persona que desee comprarlo deberá pagar dicha cifra para llevarse el producto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS