Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3493 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
1. Introducción al consumidor.
2. Concepto de consumidor.
3. La teoría del consumidor.
4. El consumidor en otros modelos.
5. El comportamiento del consumidor.
5.1. Orientaciones en el estudio del comportamiento del consumidor.
6. Aspectos subculturales en el comportamiento del consumidor.
7. Tipos de consumidores.
8. El proceso de decisión de compra.
8.1. Reconocimiento delproblema o de la necesidad que debe satisfacer.
8.2. La satisfacción determina el hecho de que se produzca la repetición de compra.
8.3. Influencias en el proceso de compra.
8.4. La segmentación de mercados.
8.5. Estrategias de segmentación.
8.6. Clasificación de las compras.
9. Conclusión

INTRODUCCION
En esta investigación de trabajo hablaremos de lo importante que es el consumidor paraeconomía de un país, pero no sin antes mencionar un poco de la teoría del consumidor quien nos permitirá entender de inicio a que se refiere o cual es el origen de esta palabra “consumidores” que detrás de esta sencilla palabra se encuentra un extenso estudio basándonos primero en el comportamiento del cliente, el cual nos hará comprender que factores, o variables influyen en la acción deelegir del consumidor. De la misma manera una serie de cuestiones que nos permitirá entender mejor este tema.
Es vital comentar que la cultura en un país hace una gran diferencia en cuanto a preferencias y costos del consumidor, por ellos también veremos como este factor influye en el comportamiento del consumidor y por ultimo como se lleva acabo su proceso de compra.

En economía, un consumidor esuna persona u organización que demanda bienes o servicios proporcionados por el productor o el proveedor de bienes o servicios. Es decir es un agente económico con una serie de necesidades y deseos, que cuenta con una renta disponible con la que puede satisfacer esas necesidades y deseos a través de los mecanismos de mercado.
En este sentido, el consumidor es de una u otra forma el usuario finaldel bien.
En el ámbito de los negocios o la Administración, cuando se habla de consumidor, en realidad, se hace referencia a la persona-como-consumidor. El consumidor es la persona u organización al que el Marketing dirige sus acciones para orientar e incitar a la compra, estudiando el Proceso de toma de decisiones del comprador.
TEORIA DEL CONSUMIDOR
En la teoría (neo) clásica demicroeconomía , se entiende que un consumidor posee un presupuesto que puede ser gastado en un amplio abanico de productos (bienes y servicios) disponibles en el mercado. Bajo la asunción de racionalidad, esta elección de gasto presupuestario se realiza de acuerdo con las preferencias del consumidor; por ejemplo, para maximizar su función de utilidad, o para priorizar las necesidades por sobre los deseos.Neto del consumidor a lo largo del tiempo, se considera que el consumidor puede invertir una proporción de su presupuesto para obtener un mayor presupuesto en periodos futuros. Esta elección de inversión puede incluir tasas de interés fijo o activos financieros sin riesgo.
En los últimos tiempos, la preocupación sobre la preservación de los intereses del consumidor ha calado en la sociedad,llegándose a incorporar asignaturas sobre educación del consumidor dentro de los programas educativos.
EL CONSUMIDOR EN OTROS MODELOS
Recientemente, a la palabra Consumidor se le ha adicionado la de Producidor, para hacer referencia a la doble labor que pueden asumir los Clientes, la de consumir y la vez producir. Con la proliferación de la microempresa y la empresa familiar, las personas llegan aser consumidoras de sus propios productos. Paralelamente, las áreas de mercadeo de las empresas tienden a apoyarse cada vez más en sus Clientes o Consumidores, para que les apoyen en la generación de ideas y desarrollo de nuevos productos, y aún más, les ayuden en la consecución y cierre de nuevas ventas, convirtiéndose en verdaderos defensores y promotores de la empresa y sus servicios.
El...
tracking img