economia

Páginas: 15 (3501 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación superior
Universidad Católica del Táchira
Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas
Escuela de Derecho
San Cristóbal, Edo. Táchira






CÓNCLAVE













La forma de elegir al papa ha variado cuantiosamente en los diferentes periodos de la iglesia. En los primeros tiempos Ferrarissostenía que San Pedro mismo constituyo un senado para la iglesia en Roma conformado por 24 diáconos y presbíteros que a su vez eran los consejeros del obispo de Roma y electores de sus sucesores.
Otros historiadores y canonistas sustentan que la vacante del obispo romano se cubría de la misma manera que de los otros obispos es decir la elección se hacía por los obispos colindantes, el clero ylos fieles de roma, sin embargo algunos mantienen que la nominación del sucesor de San Pedro estaba restringida solo al clero romano y al pueblo solo se le permitió tomar parte en las elecciones después de Silvestre I (siglo IV), cuando Constantino concediera la paz a la iglesia, los emperadores romanos tomaron parte en las elecciones en los nuevos papas y su influencia fue muy marcada.
En el sigloIV surge una nueva fuerza, donde la interferencia de los emperadores romanos y los reyes de Italia, (citando como el primero en interferir a Teodorico el ostrogodo en la elección de símaco en el año 498)tantos los emperadores como los reyes proporcionaron disputas de la silla papal, entre los caso más conocido fue el de la elección de Bonifacio I (418), por lo que esto da como resultado undecreto señalando que cada vez que una elección fue disputada se debía escoger un nuevo candidato.
Los emperadores orientales decretaron que la decisión de los electores del nuevo Papa debía darse a conocer el exarca de Ravena remitiendo a la Constantinopla, y hasta que no se diera la confirmación del emperador el candidato no era reconocido como candidato de roma; esta costumbre duro hastaBenedicto II del año 684 al 68, no obstante, Ferraris señala que el hecho de que el emperador reconociera al candidato electo para ser Papa, no quiere decir que el pontífice reciba el poder del mismo, ya que el candidato elegido recibe su poder por medio de Cristo. Por tanto, que la confirmación del emperador era para constatar que los cánones de la iglesia se aplicaron conforme al procedimiento.
Sinembargo, se debe tener en cuenta que los emperadores sacros del imperio romano en muchas ocasiones hicieron uso inmoral de su poder, en muchos casos los candidatos fueron elegidos por asignación imperial directa.
En otro orden de ideas, en la antigüedad los Papas designaban a sus sucesores en el pontificado, trayendo a colación como ejemplo:
San Pedro escogió a Clemente I.
Bonifacio nombra comosucesor suyo a Vigilo en el año 531, pero después se arrepintió y se retracto públicamente de la designación.
Gregorio VII en el año 1085 eligió a Víctor III como sucesor suyo, y a su vez Víctor escogió como sucesor a Urbano II.
Es importante señalar, que en la actualidad según la legislación eclesiástica un Papa no puede elegir a un sucesor.
En cuanto a las restricciones y determinacionespara hacer la elección del pontífice:
En el año 606 Bonifacio III decreto que no debían reunirse hasta el tercer día después del entierro del papa.
En el año 760 se formula un decreto en el concilio de Letrán, donde el clero romano solo podía elegir como papa a un sacerdote o diacono y se prohibió la elección de los laicos. Pero el recién elegido era homenajeado por los laicos antes de llegar ala Basílica de Letrán.
En el año 862 en un concilio romano se restauro el derecho de los nobles romanos.
En el año 898 Juan IX confirma la costumbre de la consagración del nuevo pontífice tuviere lugar en presencia de los embajadores imperiales.
En el año 963 el emperador Otón se empeño en obligar a los romanos bajo juramento que no podían elegir papa hasta que no hubiere sido nombrado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS